EE. UU. tiene que prepararse para una posible guerra con China, según recomendó un grupo de analistas de defensa durante una audiencia esta semana al Subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE. UU.

Dijeron que el Pentágono debería empezar una acumulación a gran escala de armamento, incluyendo más submarinos nucleares, para una posible contienda, según recoge el portal militar Dod Buzz.  

"Los líderes chinos son ambiciosos y se están moviendo hacia el estatus de gran potencia", señaló Seth Cropsey, investigador principal en el Instituto Hudson, con sede en Washington, agregando que "EE. UU. no está tomando esta posibilidad tan en serio como debería".
 
Para responder a esta amenaza, agregó el investigador, EE. UU. tiene que desarrollar un plan de guerra detallado que implique a todos los activos militares estadounidenses.
 
Por su parte, Jim Thomas, vicepresidente y director de estudios del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, señaló que el gasto militar de China casi se ha triplicado* en los últimos diez años, pasando de 45.000 millones de dólares en 2003 a por lo menos 115.000 millones en la actualidad.
 
"Hace una década China dependía de la asistencia de Rusia y su armamento, pero ahora se desplaza cada vez más hacia el diseño y la producción local", indicó Thomas.
 
Gran parte de la audiencia se centró en cómo los EE. UU. puede ejercer de contrapeso a los movimientos estratégicos de China para impedirle el acceso a ciertas zonas de la región usando misiles de largo alcance, destructores de misiles guiados y submarinos. En particular, los analistas dijeron que China está tratando de controlar los cursos de agua y restringir el acceso a las islas y territorios clave de la región.

Russia Today, 14-12-2013

_____________

* Aun así, el presupuesto de defensa chino es muy pequeño, si se tiene en cuenta que el de los EE. UU. es igual al de los diez países juntos que le siguen en el escalafón de gasto militar, lo que incluye Rusia, China y países europeos. Lo que agiganta el volumen de gastos de los EE. UU. es su presencia dominante en todo el mundo, con unas 800 bases militares, además de las guerras e invasiones a otros países (Iraq, Afganistán, Yemen, Pakistan, etc.). Ahora quieren atacar a China. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Gasto militar de EE. UU. 2001-2010

“Es necesario señalar que el estudio del señor Russell Rumbaugh se centra en el presupuesto de adquisiciones (procurement budget en inglés), no comprende el presupuesto total que incluye los gastos corrientes (salarios, alimentación, costos de transporte, combustibles, costos de mantenimiento de barcos, portaaviones, aviones, arrendamiento de bases militares, etc., etc.). El total de gastos por concepto de adquisiciones en la década post 8 de setiembre de 2001 alcanza […] $1 000 000 000 000, es decir, un millón de millones de dólares. ¡Un promedio de 100 mil millones de dólares por año!

 

Artículos relacionados

China tendrá la flota más grande de drones

El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional

EE. UU. con bravatas contra China y Rusia por caso Snowden

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

EE. UU. revela los verdaderos gastos militares de China

Asia Central: Cruce de intereses de China, Rusia y EE. UU.

Marina china realiza ejercicios en Mar Meridional de China

China pone en servicio portaaviones

China construirá más portaaviones

China acerca portaaviones a zona en controversia

Primer incidente EE. UU.-China en el mar de China Meridional

China confirma que hubo peligro de colisión con barco de los EE. UU. en el mar de China Meridional

Presupuesto militar de los EE. UU. en la década 2001-2010