Por Prof. Tim Anderson
Desde 2011 los grupos armados apoyados por la OTAN han atacado sistemáticamente a más de dos tercios de los hospitales públicos de Siria, y han asesinado a más de 300 trabajadores de la salud secuestrados o heridos.
El ejemplo más reciente de esto fue la destrucción del especialista del hospital Al-Kindi de Aleppo.
El ministro de Salud de Siria Dr. Sa'ad al Nayef dijo a una delegación de solidaridad australiana, de visita el 22 de diciembre que los terroristas apoyados desde el extranjero habían detonado dos camiones bomba, hecho que destruyó por completo el hospital. Todos los trabajadores de la salud en el interior murieron en la explosión. Dr. Malek Ali, Ministro de Siria para la Educación Superior, dijo a la agencia de noticias SANA de Siria que Al-Kindi, era un hospital educativo que funcionaba cogestionado por su ministerio.
En una revisión orwelliana de los acontecimientos de la BBC (21 de diciembre), informó la destrucción de Al-Kindi con el titular: "rebeldes sirios toman de nuevo el hospital estratégico en Aleppo". La introducción reclamó el "suicidio masivo camión bomba" había logrado "para retomar un hospital en ruinas estratégica ocupada por los leales a Assad." Al-Kindi se decía que había sido "un edificio en desuso" y "de acuerdo a un informe no confirmado, 35 rebeldes murieron en el ataque ".
La BBC emplea doble discurso que necesita un poco de la traducción. Estos "rebeldes" eran los soldados en su mayoría no sirios de Al Qaeda afiliados Jabhat al Nusra, financiados y armados por Arabia Saudita, a los que se permite la entrada libre en el norte de Siria por el gobierno de Turquía. Los "leales Assad" (como dijo la BBC) eran en realidad el personal de un hospital público grande.
El doctor Al Nayef dijo a la delegación de Australia que, desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, 67 de 94 hospitales nacionales del país habían sido atacados y dañados, con 41 fuera de servicio. 174 trabajadores de la salud habían sido asesinados, 127 heridos y 33 secuestrados.
Además, 1.921 centros de atención primaria de salud habían sido dañados, y 678 estaban fuera de servicio. 421 ambulancias se habían perdido o estaban fuera de servicio, y 197 vehículos de apoyo habían sido dañados, con 169 fuera de servicio.
La magnitud de la destrucción de las instalaciones de salud, combinado con ataques a las escuelas, las universidades y las masacres de civiles (a menudo falsamente atribuidos al gobierno), muestra que los grupos armados apoyados por la OTAN han sido la intención de destruir un Estado que funcione, y no tienen ningún interés en tratar de ganar el apoyo del público.
Los ataques a los hospitales públicos se han llevado a cabo tanto por la FSA Hermandad Musulmana vinculados como por los grupos de respaldo saudí al Nusra, ISIS y el Frente Islámico.
El ministro al Nayef mostró a la delegación el vídeo donde la FSA (Farouk Brigada) ataca el Hospital Nacional de Homs el 6 de abril de 2012, otro de los daños en el Hospital Nacional de Al-Salamiyeh (Hama), después de un ataque el 21 de enero de 2013 y un tercer video de los daños al Hospital Al Zahrway (Damasco) después de otro ataque terrorista, el 5 de mayo de 2013.
El ministro de Salud, también dio a la delegación detalles del 26 de noviembre 2013, fecha del ataque terrorista en Deir-Ateya hospital en Damasco Rural, donde 11 miembros del personal médico (2 anestesiólogos, 3 médicos residentes, 4 enfermeras y 2 conductores) fueron apuñalados hasta la muerte.
Los servicios de salud han tenido la libertad en Siria y el Ministerio de Salud dice que "a pesar de todas las presiones y el cerco económico" el ministerio continúa proporcionando servicios médicos y de salud gratuitos, con "cerca de 4,5 millones de ciudadanos" que visitan los hospitales públicos en el último año y " más de 30 millones de "consultas gratuitas, tratamientos y otros servicios de salud.
Global Research, 3 de enero 2014
URL de este artículo:
http://www.globalresearch.ca/syrias-hospitals-targeted-by-nato-backed-armed-groups/5363563
Copyright © 2014 Global Research