García Linera, que ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia “mucho” a Vargas Llosa como literato y novelista porque “tiene una calidad extraordinaria” pero, a su juicio, “como ideólogo es una pena”.
“Como político, es un hombre fracasado, un dinosaurio que debería estar en un parque jurásico porque en el siglo XXI hablar de neoliberalismo es (como estar en) un parque jurásico que está en vías de extinción”, dijo a los medios en el departamento de Santa Cruz (este).
“Lamentamos que sea un último espécimen de un parque jurásico en vías de extinción porque eso son los liberales, los de pensamiento liberal en el mundo entero”, agregó.
El Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Santa Cruz el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y permanecerá durante seis días.
Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de la oriental Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo.
También dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son patrimonio cultural del país.
El literato ha criticado varias veces a Morales por sus políticas de corte socialista.
El Gobierno boliviano cree que la llegada de Vargas Llosa es parte de una estrategia montada desde Estados Unidos para desprestigiar a la Administración de Morales.
García Linera insistió en que la reunión del escritor con el gobernador Costas será “un encuentro de personajes del parque jurásico en términos ideológicos” porque, según dijo, el neoliberalismo pertenece al siglo pasado y ha fracasado.
EFE