refugiados huyen de siriaSi en Siria vence “un nuevo fascismo, creado a manos de activistas financieros que tratan de salvar el dólar, el mundo se hundirá en el abismo de una tercera guerra mundial”, opina el exviceprimer ministro del país árabe, Qadri Jamil.

“En Siria, ahora está emergiendo un nuevo fascismo mundial, y es una peste. Este fascismo, al igual que el de Hitler, está alentado desde el otro lado del océano. El fascismo es la política más radical del capital financiero. Ahora los magnates financieros tratan de salvar el dólar de la crisis y de crear estructuras parecidas a al-Qaeda. La Siria de hoy es como España en 1936*. Si en Siria, como en España, viene la victoria del fascismo, no sé a dónde vamos a parar y a dónde van a llegar los límites de una nueva guerra”, afirmó el líder del opositor Frente Popular Sirio para el Cambio y la Liberación en una entrevista al portal ruso Pravda.ru.    

Para detener el derramamiento de sangre Jamil propone en primer lugar acabar con la ayuda de patrocinadores externos, en particular en lo que se refiere a los suministros de dinero y armas, así como dejar a los propios sirios resolver el conflicto en su propio país.

“Estamos al borde de un abismo. Si la guerra continúa, existe la amenaza de que Siria deje de existir como Estado. Por tanto, a pesar de las diferentes prioridades y ambiciones de las fuerzas de la oposición, lo más importante para los políticos serios es ahora la cuestión de cómo detener esta guerra fratricida”, dijo Jamil.

El exviceprimer ministro advirtió también que si el conflicto no cesa, “fragmentos de la destrucción se expandirán por todas las direcciones en la región, hasta el sur de Europa y Rusia e incluso hasta EE. UU., que tampoco puede sentirse seguro”.

Según subraya Jamil, Occidente y sus países aliados, como Turquía, Catar y Arabia Saudita, tienen ciertas diferencias en cuanto a sus futuras acciones en Siria. Por ejemplo, no pudieron alcanzar un consenso sobre la participación de Irán o distintos grupos de la oposición en la conferencia Ginebra 2. El político cree, por su parte, que cuanto más amplia sea la representación de la oposición, tanto interna como externa, en las conferencias de paz, mejor.

“Represento a una parte de la oposición patriótica, que se opone a la intervención extranjera armada. En el contexto de la intervención no es posible realizar un diálogo político ni introducir cambios políticos, por lo que la prioridad es detener la interferencia externa, que se lleva a cabo en forma de terrorismo internacional. Esto permitirá reducir la violencia doméstica, que se alimenta y se suministra desde el entorno externo, y llevar a cabo un diálogo entre los sirios y sólo entre los sirios”, destaca Jamil.

Russia Today en Español, 06-02-2014

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119135-jamil-siria-fascismo-peste-guerra

-------------------

* En 1936 el general Francisco Franco encabezó un golpe de estado fascista contra el gobierno republicano de izquierda, que había llegado al poder por elecciones. La guerra civil se prolongó hasta 1939, con la victoria de Franco. Los gobiernos fascistas alemán e italiano enviaron armamento y asesores militares para ayudar al bando fascista, y los rusos hicieron lo mismo en favor del gobierno. Poco tiempo después estalla la segunda guerra mundial y Alemania y Rusia se enfrentaron directamente. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

 

Artículos relacionados

La Rosa Damascena / Siria: el país clave de Oriente Medio

La Rosa Damascena / Damasco: Primavera de jazmín negro y fragancia de muerte

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de racionalidad

Economía política de la campaña de estrujamiento a Siria

Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria

“Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar

Cientos de asesinos son entrenados por Catar para atacar en Siria

Terroristas financiados por Occidente queman a la gente en hornos para el pan

Siria lucha contra terroristas procedentes de todo mundo