Rusia va a crear submarinos invisibles con cobertura que mejorarán significativamente su camuflaje frente al sonar enemigo, una nueva tecnología sin parangón en el mundo.
Según destaca el diario ruso Izvestia citando documentos públicos sobre el desarrollo de la Armada, en el nuevo material serán incorporados sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizan señales de sonar.
Acompañados con indicadores de ruido avanzados en barcos de cuarta generación (Yasen, Borey), la nueva tecnología permitirá reducir en tres veces la visibilidad de los submarinos rusos.
Actualmente para ocultar la flota de submarinos de los sistemas de detección se utiliza el llamado recubrimiento pasivo antirradar sobre base de caucho. Sin embargo, este material no protege a la nave contra la detección por sonares, que funcionan a frecuencias inferiores a un kiloHerzio (kHz).
El nuevo recubrimiento no solo absorberá una señal de sonar, sino que neutralizará la radiación entrante. La cobertura activa, que incorpora electrónica, determinará la frecuencia a la que opera el radar de un enemigo y lanzará su propia señal con la misma frecuencia pero en fase opuesta. La tecnología para la creación de este material debe estar disponible a finales de 2016.
Russia Today, 08-02-2014