Ricardo Patino 2El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño cuestionó una nueva medida injerencista del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de "promover la libertad de prensa y los derechos humanos" en países latinoamericanos.

 

Consideró "irrespetuosa" la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país de una partida presupuestaria de casi 2000 millones de dólares para fomentar los derechos humanos en países latinoamericanos.

"Se terminó aquella época en que consideraban a América Latina un patio trasero", aseveró el jueves el ministro ecuatoriano, quien considera "irrespetuosa" la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país de una partida presupuestaria de casi 2000 millones de dólares para fomentar los derechos humanos en países latinoamericanos.

El Canciller considera que  "respetar los derechos humanos significa no tener estas propuestas descabelladas, como decir que necesitan recursos para enseñarnos cómo manejar nuestra democracia, libertad de expresión y derechos humanos".

"Vayan a enseñar a su país (…) si alguien tiene necesidad de una lección de Derechos Humanos en el mundo, y especialmente en América, es Estados Unidos", sentenció y agregó que a "Ecuador, los Estados Unidos no tiene absolutamente nada que enseñarle sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Nosotros sí tendríamos que enseñarles a ellos", según informa la agencia Andes.

El miércoles, la secretaria estadounidense de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, había defendido ante el Congreso la necesidad de aumentar el presupuesto un 35 por ciento en 2016, hasta los 2000 millones de dólares. Una parte de estos recursos serán destinados a asistencia a Centroamérica, Colombia, Haití y México, a través de la Iniciativa Mérida, orientada a reforzar la lucha contra el narcotráfico; mientras la otra sería destinada a la supuesta promoción de la democracia, de la libertad de prensa y derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

"El único país que amenaza a los Derechos Humanos" tanto dentro como fuera de su territorio y, en este punto, recordó la cárcel de Guantánamo (Cuba) y otros cientos de prisiones que tiene Washington alrededor del mundo, donde según denuncias, se cometen torturas, señaló.

Recomendó que Washington  deje de cometer estos errores y deliberadamente debilitar las relaciones con los países de América Latina" de cara a la Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

"Para tener una Cumbre de las Américas amigable, no sigan haciendo planteamientos absurdos y ridículos, totalmente contrarios a la realidad", advirtió.