evo morales 11Morales destacó que la unidad es la base para lograr salida soberana al mar para Bolivia.

El mandatario boliviano, Evo Morales aseguró que ya maneja otra estrategia “mucho más interesante” en caso de que la demanda planteada ante la CIJ no prospere. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que tiene otra estrategia planificada en caso de que la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, no proceda.

 

"Si en esta demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la Comunidad Internacional", aseguró el dignatario. Morales destacó que la estrategia por conseguir una salida soberana al mar, fue planificada de forma conjunta con expresidentes bolivianos, excancilleres, organizaciones sociales y un equipo jurídico especializado.

"Nueve años junto al hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera), junto al pueblo boliviano, nos ha permitido también entender, no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al (Océano) Pacífico con soberanía", aseguró. Dijo además que es la unidad del pueblo boliviano la base que ha sentado la estrategia diseñada para poder lograr una salida soberana al mar para Bolivia.

 "La unidad garantizó primero la estabilidad social, y la estabilidad social garantizó la estabilidad política, y la estabilidad política garantiza la estabilidad económica y además de eso con crecimiento", apuntó. El mandatario resaltó que Bolivia demostró en la presentación de alegatos orales ante la CIJ, que sólo busca hacer justicia.

"Esa brillante defensa, explicación con muchos argumentos históricos, jurídicos, técnicos, realmente nos hizo llorar, tenemos la razón, no estamos inventando cuentos, no estamos inventando argumentos o mentiras para dañar a un pueblo, sino estamos con la razón, la justicia y estamos pidiendo la justicia", explicó.

Como se sabe, Chile, país violador contumaz del derecho internacional*, es el enemigo delincuencial de sus vecinos Bolivia, Perú y Argentina, con históricas agresiones y latrocinios de territorio, además de cobardes asesinatos contra civiles indefensos, niños, mujeres y ancianos, además de saqueos ordenados por su gobierno y avalados por el pueblo chileno con voracidad.

En las últimas décadas no han cambiado y continúan: conspiraron contra Argentina ayudando a Inglaterra en la guerra de Las Malvinas, vendieron armamento a Ecuador en su guerra contra el Perú violando tratados internacionales, violan la Convención de Ottawa sobre desminado y el Perú también recurrió a La Haya para recuperar el mar que usurpaba.

A Bolivia Chile le robó su litoral después que cándidamente los bolivianos autorizaran la instalación de chilenos en la explotación inglesa del salitre. Cuando Bolivia aplicó impuestos a este mineral, Inglaterra usó a Chile contra Bolivia y Chile aprovechó para atacar el Perú en 1879, lo cual codiciaba des décadas atrás para solucionar su pobreza, pues siempre vivieron envidiando al Perú, porque desde sus inicios su población era gente marginal o delincuencial expectorada del virreinato del Perú.

Con información de Telesur, 10.05.2015

__________________

 * Chile es violador contumaz del derecho internacional, aquí ejemplos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Ottawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.