Por Joe Emersberger   

El artículo de ‘Foreign Policy’ de Roberto Lovato representa una grieta en el enorme edificio de la propaganda.

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha tratado de impedir que las víctimas de las violentas protestas, que fueron dirigidas por el encarcelado líder de la oposición Leopoldo López en el 2014, queden en el olvido —específicamente los agentes de policía y partidarios del gobierno que fueron asesinados y que representan aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con la protesta— .

terroristas Venezuela armados

 

Víctimas como Gisella Rubilar, madre de cuatro hijos, asesinada de un disparo en la cabeza mientras limpiaba una barricada erigida en su barrio por los manifestantes son invisibles para los medios internacionales —muy raramente registrados como estadísticas y mucho menos como personas—.

López, por su parte, ha sido constantemente retratado como un héroe a favor de la democracia y como una víctima. Por eso me sorprendió que Foreign Policy haya publicado tan larga y devastadora exposición de Roberto Lovato sobre Leopoldo López.

Cuando Desmond Tutu, una persona decente que no es de extrema derecha, compara a Leopoldo López con Martin Luther King, te dice lo cómicamente unilateral y deshonesta que ha sidola presentación de López por parte de los medios internacionales.

Un reciente y mucho más típico escrito de “Foreign Policy” sobre López se publicó con el título de "Última Esperanza de Venezuela". El título resume perfectamente el artículo pero también muestra la forma en que la prensa internacional ha representado a la oposición venezolana desde al menos el 2001.

En el Reino Unido, el periódico ‘The Guardian’, tan liberal como una corporación puede llegar a serlo, tuvo una cobertura sobre Venezuela con un 85% de hostilidad al gobierno entre los años 2006 al 2012.

La publicación del artículo de Lovato es una pequeña grieta en un edificio de propaganda que se ha construido durante muchos años. Algunas de las reacciones de la oposición venezolana al artículo de Lovato muestran cuán completamente han llegado a considerar a los medios de comunicación internacionales como su territorio.

Las reacciones también han puesto de manifiesto las divisiones dentro de la oposición que Lovato describe. Lovato explicó que López y sus más cercanos aliados participaron en un golpe militar en el 2002 que derrocó por dos días a Hugo Chávez —presidente democráticamente electo de Venezuela y mentor de Nicolás Maduro—.

Lovato describe cómo Leopoldo López encabezó la "detención" de un Ministro del Gobierno durante el golpe de Estado. Aquí hay un video de López dirigiendo el secuestro.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?t=72&v=KdMM793V-Hk

Publicado 7 agosto 2015