Fue el paso del convoy del príncipe heredero adjunto saudí por Mina, en La Meca, lo que ocasionó la tragedia en la que han hallado la muerte al menos mil personas, según un diario libanés.

Mohamad bin Salman

El príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman

 

“Pese a la multitudinaria presencia de peregrinos, Mohamad bin Salman decidió participar en el ritual del Hach y se dirigió con un convoy escoltado por 200 efectivos militares y 150 policías hacia Mina”, en las afueras de La Meca, ha revelado este jueves el rotativo Al-Diyar.

Pese a la multitudinaria presencia de peregrinos, Mohamad bin Salman decidió participar en el ritual del Hach y se dirigió con un convoy escoltado por 200 efectivos militares y 150 policías hacia Mina”, en las afueras de La Meca, ha revelado el rotativo Al-Diyar.

Según la nota, la sorpresiva entrada del también ministro de Defensa causó “el cambio de dirección de los peregrinos” y el aumento en el flujo y aglomeración de los fieles que iban hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

El incidente ha tenido lugar en la mañana de este jueves, coincidido con el día Eid al-Adha (la gran fiesta islámica del Sacrificio), cuando dos millones de personas habían tomado parte en la “lapidación del diablo”, uno de los principales ritos del Hach.

La tragedia ya había comenzado. El hijo del rey dio por terminado su viaje, mientras los peregrinos se empujaban, caían y eran aplastados bajo los pies de otros miles de peregrinos”, lamenta el diario libanés Al-Diyar.

Al-Diyar agrega que tras la estampida, en la que han perdido la vida más de 2000 personas y han resultaron heridas otras 2000, según las últimas cifras, el ministro saudí y su convoy se dieron a abandonar inmediatamente la escena.

“La tragedia ya había comenzado. El hijo del rey dio por terminado su viaje, mientras los peregrinos se empujaban, caían y eran aplastados bajo los pies de otros miles de peregrinos”, lamenta el diario.

Según la fuente, las autoridades saudíes han tratado de encubrir toda la historia y de imponer un bloqueo informativo sobre la polémica presencia en los ritos del hijo del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

La Organización de Hach y Peregrinación de Irán ha anunciado que entre las víctimas de la tragedia, han perdido la vida 131 iraníes y otros 60 han resultado heridos.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha responsabilizado a las autoridades saudíes de la muerte de los peregrinos y ha decretado tres días de luto nacional por los difuntos iraníes.

El accidente de hoy tiene lugar apenas dos semanas después de que la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad de La Meca, dejara más de cien muertos y centenares de heridos. También se han producido recientemente otros accidentes, como incendios en hoteles usados como residencia por los peregrinos a La Meca, entre otros percances.

La estampida de este jueves sigue a otras estampidas de 2006, 2004, 1994 y 1990 ocurridas en los rituales de Hach. En 2006, 364 peregrinos perdieron la vida en una avalancha en Mina; en 2004, murieron 251 personas; en 1994, 270 peregrinos fallecieron; y en 1990, 1426 peregrinos murieron en una estampida acaecida en el interior de unos túneles que llevaban a los lugares sagrados.

La Organización de Hach y Peregrinación de Irán considera que los fallos administrativos de Arabia Saudí y el cierre de dos de los caminos que daban a Mina han generado la tragedia de este jueves y la muerte de cientos de peregrinos.

Con información de Hispantv

 

Artículo relacionados

Arabia Saudita: Sigue el setiembre negro con 1,300 muertos en estampida

Vídeo: Grúa cae y mata a 107 en mezquita de La Meca