Cayeron 200 litros de agua por metro cuadrado en tres horas

Tras el temporal que azotó la Costa Azul esta semana, en Francia, la cifra de muertos totaliza 20, después de haberse hallado víctimas sepultadas entre el lodo y escombros, según Nice Matin.

autos temporal Costa Azul oct 2015

 

Según confirmaron las autoridades, ya no hay más desaparecidos. Las ciudades afectadas son una decena, las cuales sufrieron serios daños.

Los servicios meteorológicos habían emitido alerta naranja, sin saber que el fenómeno sería peor, pues en entre Niza y Cannes se registró una precipitación de  200 litros por metro cuadrado en  menos de tres horas.

El avance de la urbanización agravó la situación, pues las calles se convirtieron en ríos, con los peores daños en las zonas bajas, donde la fuerza de las corrientes arrastró vehículos y árboles que se apilaron solos en algunos lugares.

andalieu-la-Napoule, junto a Cannes, es la ciudad más afectada,  donde siete personas perecieron. Cannes contó  dos muertos. Una mujer fue arrastrada por la corriente cuando paseaba por la calle y otro cadáver se encontró en una cochera.

Según el alcalde de Cannes, David Lisnard, varios de los vehículos fueron llevados al mar por la corriente.


En Vallauris, al norte de Cannes, tres miembros de una misma familia sucumbieron tras ignorar las advertencias de otros vecinos y trataron de pasar en auto bajo un túnel, donde quedaron atrapados.

El presidente François Hollande  anunció la declaración de estado de catástrofe natural y adelantó que los damnificados recibirán  indemnizaciones en un plazo de tres meses.

Hollande también prometió la creación de un fondo de compensación a los municipios dañados y la creación de una partida de financiación dedicada a los comerciantes afectados para que reabran sus negocios.

Ante el desastre, el mandatario subrayó que París en dos meses será sede de la cumbre sobre el clima para evitar los efectos del calentamiento climático y reconoció que este tipo de catástrofes naturales han aumentado "en ritmo e intensidad" en los últimos años.