Se trata de las islas de San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez.

Bolivia aún tendría derecho soberano sobre tres islas del océano Pacífico que no fueron incluidos en el Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile el año 1904, mediante el cual se puso fin a la disputa bélica sobre el antiguo litoral boliviano, afirmó el constituyente Filiberto Escalante.

islas bolivianas

 

El asambleísta presentó ayer una propuesta a la Comisión Fronteras Nacionales de la Asamblea Constituyente, en la cual pide se tome en cuenta en la estructura territorial del Estado a las islas San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez, a las que considera de propiedad nacional desde antes de la Guerra del Pacífico.

Afirmó que esos territorios ubicados a más de 500 millas de la costa marítima (alrededor de 900 kilómetros) deberán ser "parte de la estructura del territorio boliviano, de su geopolítica, visión país y estar incluido en el escudo nacional (...) reivindicando nuestro derecho de propiedad territorial".

"El tratado leonino de 1904 se sella hasta ahora en enclaustramiento marítimo de nuestro país, pero hubo un elemento importantísimo que no fue considerado por las partes firmantes, el cual es la inclusión de esas islas, y que de acuerdo al derecho de mar, las mismas se encuentran fuera del mar territorial de Chile", sostuvo Escalante.

Agregó que en esas islas del Pacífico existen asentamientos de población boliviana incluso antes de la Guerra de Independencia en 1825, y que durante el conflicto bélico con Chile "se hallaban bajo tuición política y administrativa del Gobierno boliviano".


UBICACIÓN
Las islas de San Ambrosio y San Félix se encuentran ubicadas en el continente americano a 26 grados, 20" de latitud sur y a 78 grados 58" de longitud oeste, a una distancia de 927 kilómetros (500,5 millas) de la costa de Chile.

La isla de Sala-Gómez se encuentra a 26 grados 27" de latitud sur y a 15 grados 21" de longitud oeste, a una distancia de 3.400 kilómetros (1.835 millas náuticas), y fue descubierta en 1798 por un capitán español que le dio su nombre.

Acusó a la "oligarquía corrupta" nacional de haber vendido su silencio a Chile, en una supuesta negociación del ex presidente Ismael Montes (1913), por la cual habría recibido de Chile una suma de 200 mil libras esterlinas a cambio de "su pasibilidad".

El proponente dijo también que era necesario pedir una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ante organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, pues recordó que una eventual soberanía sobre esas islas permitirá a Bolivia recuperar su acceso al mar.


Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20070614/revelan-que-bolivia-tiene-3-islas-en-el-pacifico_13202_15041.HTML