Mientras decenas de parisienses, incluyendo personas casi ancianas, forman colas en los hospitales para donar sangre para los heridos del atentado de la banda terrorista DAESH, los médicos temen quedarse sin materiales para atender a estos pacientes, dado el alto número de éstos, pues nunca pensaron en una emergencia tan grande.

cola donar sangre Paris nov 2015

Parisinos hacen cola para donar sangre

Un médico entrevistado por Le Figaro señaló que será necesario preparar un soporte psicológico y narró que al atender a una herida de bala no fue muy amable con ella cuando ésta le comentaba sus sufrimientos amorosos, pues él estaba demasiado concentrado en la emergencia. Poco después ella le dijo que para sobrevivir se escondió debajo del cadáver de su marido. Esta tragedia ha dejado muy perturbado al personal asistencial y deberá ser ayudado por un equipo psicológico, pues están preparados para emergencias, pero eso tiene un límite.

En total atienden a 352 heridos repartidos en varios hospitales parisinos y los que tienen mayor trabajo son los traumatólogos con las fracturas múltiples.

Un primer grupo de heridos fue conducido a Pitié-Salpétrière para ser tratados por neurocirujanos y los graves en centros de trauma: Bichat, Beaujon, Pompidou, Lariboisière, Saint-Antoine, Henri-Mondor y Saint-Louis.

En la noche del viernes las clínicas privadas ofrecieron sus servicios, pero todavía no se ha trasladado a heridos a sus nosocomios.

Este domingo el personal estaba inquieto por la cantidad de material de atención disponible, en especial, los fijadores externos de traumatología para los pacientes, además de otros materiales, como placas, material de esterilización, pues las máquinas deben esterilizar por horas los instrumentos después de cada intervención, por lo cual han solicitado material de otros hospitales.

El galeno comentó  por poco no están en un escenario de medicina para campo de batalla y amputaciones.