Cerca a Cartagena la Armada Nacional encontró el Galeón San José. En esta embarcación insignia de la Armada Española se estima que hay cerca de 11 millones de monedas de oro.

replica galeon San Jose

Réplica del galeón San José


Como lo anunció en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue encontrado el Galeón San José del imperio español.

Esta embarcación fue construida en 1698 y en 1706 zarpó junto con el San Joaquín y otras barcos de la flota imperial hacia el Mar Caribe, donde llegaron a Cartagena luego de un mes de navegación.

En este barco fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú.

A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 6000 millones de dólares estadounidenses. El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.

El 'San José', hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Colombia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA. La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido", estableciendo mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al galeón San José. La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en esa ley, generará, seguramente, reacciones de varios países del mundo con intereses culturales y arqueológicos en ese naufragio histórico y objeciones por parte de la comunidad científica internacional de arqueólogos.


Con información de La Prensa, Nicaragua, 05.12.2015