El Perú todavía no se pronuncia sobre oro y plata peruana que llevaba este galeón, pues del Perú provino la mayor parte del cargamento, estimado en 17 mil millones de dólares actuales

El Gobierno de España defenderá “su patrimonio subacuático” el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que se ha encontrado el galeón español San José.

8 escudos oro BCR

8 escudos de oro, acuñados en el virreinato del Perú. Museo BCR

La nave fue hundida en 1708 por el delincuente británico, capitán Charles Wagner, quien trabajaba por encargo del reino inglés, cuyos monarcas eran ladrones contumaces de los navíos españoles y para ello enviaban a su armada de asaltantes uniformados, que combatía con la Armada del Mar del Sur, encargada de defender los galeones desde su partida en el Callao.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que desde el sábado está de viaje oficial en Cuba, dijo "una clara defensa de nuestro patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que el Gobierno español considere adecuadas para mantener la defensa y salvaguarda del mismo".

“El Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español", aseguró.

8 reales plata BCR

8 reales de plata, acuñados en el virreinato del Perú, Museo BCR

Según cálculos divulgados por el diario El Mundo de España, el valor de la carga sería de 17 mil millones de dólares actuales, la mayor parte era oro y plata del virreinato del Perú, a lo cual se sumaron esmeraldas de Colombia. El Perú todavía no se ha pronunciado sobre un posible reclamo.

Tras analizar los datos podrán "decidir qué actuaciones" se adoptarán "con arreglo a defender lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años".

Según Lasalle con estas esas convenciones se recuperó un patrimonio tan importante como el de la fragata Mercedes tras el pleito con la empresa estadounidense Odissey.

Santos dijo, al confirmar el hallazgo en el Caribe del buque perdido en la Guerra de Secesión, que el San José “es patrimonio de los colombianos”.

Cómo fue el hundimiento del galeón San José (Wikipedia)

El galeón San José partió desde España en marzo de 1706 con destino a Cartagena de Indias. A sabiendas de la presencia de buques ingleses el rey Felipe V ordenó que se le brindara una fuerte protección representada en 26 navíos. En mayo arriba el galeón a Cartagena, con la idea de dirigirse a Portobelo, para recoger una gran cantidad de oro, plata, y otros objetos valiosos que provenían del Virreinato del Perú. Sin embargo, su partida a Portobelo se dilataría por dos años. El 2 de febrero de 1708, su capitán, el general José Fernández de Santilla, por fin resuelve partir acompañado de la flota de protección.

En Portobelo se discutió bastante tiempo si era seguro que el galeón zarpara de regreso a Cartagena. Según estaban advirtiendo desde Cartagena, un grupo de naves inglesas estaban merodeando el área. No obstante y a pesar de que la mayoría se negaba a salir, el capitán Fernández determino que lo más conveniente era zarpar, entre otras razones para no perder la ayuda ofrecida por el capitán del navío francés Duquenes, que se ofreció para escoltarlo en su regreso a España, además Fernández consideraba que el galeón y la flota que lo acompañaba estaban suficientemente blindados para retener el ataque de los ingleses.00

Consciente del riesgo, el capitán Fernández zarpó hacia cartagena el 28 de mayo del mismo año, acompañados por 16 barcos entre los que se destacaban las naves militares de San Joaquín, con 64 cañones, y la Santa Cruz de 55 cañones, pero que contaba por el momento con 44. Cabe destacar que el San José era el mas emblemático de la flota y contaba con 64 cañones. Estos 2 barcos junto con el San José eran las naves que por su poderío ofensivo transportaban la mayor parte de las mercancías.

Mientras que en Portobelo, los españoles realizaban sus diligencias. El capitán inglés Charles Wagner era informado por varios espías de los movimientos de los españoles. En aquel tiempo estos colaboradores clandestinos infestaban las colonias españoles que se ubicaban en la costa caribe y servían como elemento esencial para los ingleses en sus fines de desestabilizar al imperio español. Wagner contaba con una flota bien armada y se dirigió a la ruta por el que el San José debía pasar para llegar a Cartagena de Indias.

La emboscada de Wagner tuvo lugar muy cerca a las Islas del Rosario, a unas 30 millas del puerto de Cartagena, el navío Kingston, dotado de 60 cañones abrió fuego contra el San Joaquín, mientras el Expedition de Wagner arremetió contra el San José. La idea principal de Wagner era apoderarse del navío, y así hacerse con el preciado cargamento. Sin embargo, y después de hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión que lo llevó al fondo del océano. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.