Haidar al AbadiAl-Abadi: Irak NO ha pedido apoyo de Turquía en lucha contra EIIL

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, rechaza que su país haya pedido apoyo militar a Turquía para luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"La entrada de las fuerzas turcas en el territorio iraquí es un acto rechazado, ya que fue adoptado sin el permiso de Bagdad, y desafiamos a Turquía a que muestre, si tiene, los documentos que evidencian que el Gobierno iraquí solicitó a Ankara desplegar tropas en su suelo", ha afirmado este lunes Al-Abadi tras una reunión con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en Bagdad, capital iraquí.

La entrada de las fuerzas turcas en el territorio iraquí es un acto rechazado, ya que fue adoptado sin el permiso de Bagdad, y desafiamos a Turquía a que muestre, si tiene, los documentos que evidencian que el Gobierno iraquí solicitó a Ankara desplegar tropas en su suelo", ha afirmado Al-Abadi tras una reunión con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en Bagdad, capital iraquí.

Además, el premier iraquí ha denunciado que la presencia de las fuerzas turcas en Irak constituye una violación de la soberanía del país mesopotámico.

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho hincapié en la necesidad de detener el contrabando de petróleo iraquí por Daesh que lo hace a través de Turquía.

Previamente, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había alegado que los militares turcos fueron desplegados en el territorio iraquí después de que Ankara recibiera la solicitud correspondiente de Irak.

"El Ministerio de Defensa de Irak nos solicitó que formásemos a militares iraquíes; el gobernador de la provincia de Nínive nos envió la misma invitación", indicó Cavusoglu.

Para justificar la intervención de su país en Irak, el canciller turco dijo que: "No lo hace solo Turquía, también lo hacen EE.UU., Alemania y Francia".

El pasado viernes, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul), que está bajo el control del EIIL, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas.

Fuerzas de Turquía
No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea instalar una base en esa zona. “Turquía está estableciendo una base en la región Bashiqa de Mosul con 600 soldados”, aseguró el diario Hurriyet.

El presidente iraquí, Fuad Masum, condenó ese despliegue y acusó a Turquía de “violar las normas y el derecho internacional”.

El domingo, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, fijó un tiempo límite de 48 horas para la salida de las tropas turcas del territorio iraquí, y advirtió de las reacciones de Bagdad en caso de desobediencia.


Hispantv, 07.12.2015