Los Campos Flégreos, volcán poco conocido, pero de considerable magnitud, ubicado en Nápoles (al igual que el temible Vesubio), pues es el más peligroso de Italia, está dando signos de actividad, según informan vulcanólogos italianos y franceses.
Además de ser una gran amenaza, en realidad un supervolcán, este volcán sería uno de los más destructores, porque la población se ha instalado prácticamente en el mismo cráter, pues como no tiene forma de cono, sino de un cráter suave, casi plano, la gente que ha construido en la zona no vio inconveniente en residir en esta peligrosa zona.
Los Campos Flégreos (Campi Flegrei), durmiente, está mostrando señales de "despertar" y puede estar acercándose a un nivel crítico de presión. Si el nivel de magma del volcán sobrepasa un determinado umbral se podría detonar una erupción similar a la del Monte Vesubio de hace 2.000 años.
La población adyacente es de medio millón de personas, explicó a AFP Giovanni Chiodini, líder del estudio e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en Bolonia, informa el diario británico Express.
Este supervolcán ha mostrado un aumento sostenido de actividad sísmica desde 2005 y se comporta como el tiempo precedente a las erupciones de los volcanes Rabaul en Papúa Nueva Guinea (1994) y Sierra Negra en Galápagos (2005), según Chiodini.
No obstante, los estudiosos no pueden predecir cuándo o si explotaría este volcán, que se formó hace 39.000 años en una explosión que arrojó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y escombros al aire, siendo la mayor erupción en Europa en los últimos 200.000 años.
En 1538 se observó en este volcán una pequeña erupción.
Artículos relacionados
Italia se prepara para erupción del Vesubio
Vídeo: La sangre de San Genaro no se licúa y hace temer desastres