Pekín busca ‘cerrar’ el mar de la China Meridional ante las amenazas de los submarinos ‘enemigos’, a través de un nuevo dispositivo.

La nueva tecnología, elaborada por científicos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái, usa el complejo de los así llamados SQUIDs, dispositivos superconductores de interferencia cuántica, lo que permitiría al país asiático detectar submarinos a una distancia de hasta 6 kilómetros y, en teoría, le daría el control de las aguas de este mar en disputa, informó el martes la revista New Scientist.

De acuerdo con el informe, la novedad de esta tecnología es que el dispositivo no usa un único SQUID, sino una red de ellos, lo que mejora su capacidad de prospección.

David Caplin, experto en captadores magnéticos de la Universidad Escuela Imperial de Londres (en el Reino Unido), destaca que estos nuevos magnetómetros cuánticos de China serían utilizados en una guerra antisubmarina.

A su vez, la experta australiana en ingeniería Cathy Foley afirma que pese a que existen dificultades técnicas para usar esta tecnología directamente en la detección de submarinos, China será el primer país que tendrá éxito en la aplicación de los SQUIDs con este objetivo.

El mar de la China Meridional se ha convertido en una zona de disputa entre Pekín y otras potencias mundiales, en particular EE.UU.

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en el archipiélago de las disputadas Spratly (llamadas Nansha por China), cuya soberanía es un hecho "indiscutible" para el gigante asiático.

Pekín ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha señalado que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.

“Las medidas de EE.UU. han violado las leyes chinas e internacionales, además de haber dañado gravemente la soberanía y seguridad de China”, ha denunciado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

No obstante, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado recientemente que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar el objetivo de imponer un bloqueo naval, hecho que constituiría un acto de guerra.

alg/anz/krd/mkh

 

 

 

Artículos relacionados

Shkval, el armamento naval ruso que se adelanta a su tiempo

Rusia desarrolla bombardero que atacará con armas nucleares desde el espacio

Medios chinos: El sistema antimisiles ruso S-500 está muy por encima de los Patriot

Comienzan pruebas de misiles antiaéreos hipersónicos

“Rusia está preparando una respuesta al Ataque Global Rápido de EE. UU.”

La batalla de las armas invisibles

EE. UU. presenta el destructor del futuro: es indetectable y puede disparar con cañones láser

China prueba vehículo hipersónico sin motor

El futuro del programa PGS de guerra relámpago contra Rusia}

El caza furtivo supersónico intercontinental Taranis realizó su vuelo inaugural

Lanzamiento de anillos de plasma: nuevo proyecto de la Marina de los EE. UU.

Rusia se blindará con un sistema antiaéreo único en el mundo

Desarrollan nuevo tipo de cañón

El HAARP genera nubes de plasma artificiales: ¿una nueva arma experimental?

BAE prueba con éxito proyectil LRLAP de 155 mm de lanzamiento múltiple

Armas hipersónicas: EE. UU. y Rusia siguen la competencia

Rusia desarrollará un bombardero estratégico hipersónico

Rusia se arma con un nuevo misil de crucero estratégico

Rusia suministrará sistema de misiles antiaéreos S-400 a China

Bombas inteligentes y aviones inteligentes

Cañones electromagnéticos sirios contra drones y aviones israelíes