El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ofrece una rueda de prensa en Bagdad, capital de Irak, 31 de enero de 2017.

 

Tal Afar, último bastión de Daesh en la provincia de Nínive, ha sido completamente liberado de los terroristas, declara el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

“Tal Afar ha sido liberado (…) Nuestra felicidad es total ahora. La victoria llegó y la provincia de Nínive está completamente en manos de nuestras fuerzas”, se lee en un comunicado emitido este jueves por la oficina del primer ministro iraquí.

Al-Abadi ha explicado en su nota que la victoria se completó después de que las fuerzas iraquíes lograran el miércoles abrir las “Puertas del Infierno”, liberando así la estratégica región de Al-Ayadiya, al noroeste de la ciudad de Tal Afar.

El premier iraquí ha advertido en su nota, a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de que las fuerzas iraquíes les perseguirán “sean donde sean” y que no les ha quedado ninguna opción más que “rendirse o morir”.

“A los criminales de Daesh les decimos: Sean donde sean, llegaremos a liberar, y ustedes solo tienen que elegir entre la muerte o la rendición”, se lee en el comunicado.

Tal Afar ha sido liberado (…) Nuestra felicidad es total ahora. La victoria llegó y la provincia de Nínive está completamente en manos de nuestras fuerzas”, se lee en un comunicado emitido por la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Los medios iraquíes informaron el domingo que las Fuerzas Armadas de Irak han logrado liberar por completo Tal Afar, uno de los últimos baluartes de Daesh ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul (capital de la provincia septentrional de Nínive), después de una semana de duros combates contra los terroristas.

Con este gran triunfo logrado, tras la recuperación de Mosul en julio, los terroristas de Daesh han perdido gran parte del territorio que controlaban en Irak desde 2014.

Tras la toma de Tal Afar, dos zonas siguen en manos de los extremistas: Al-Hawija, al suroeste de la provincia de Kirkuk (norte) y a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad (capital iraquí), y tres ciudades en la región desértica