► Da la impresión de que Israel considera que EE. UU. es su peón o guardaespaldas
► No se sabe si es charlatanería o si de verdad Israel buscará la guerra con Irán

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (der.), estrecha la mano del presidente de EE. UU., Donald Trump, al-Quds [Jerusalén], mayo de 2017.

Israel solicita a EE. UU. prepararse para secundarlo en una gran guerra que planea lanzar contra Siria, en la que también podrían confrontar a Rusia e Irán.

En un artículo titulado “¿Por qué Israel necesita preparar a EE. UU. para una próxima guerra en Siria?”, el columnista del diario israelí Jerusalem Post Eric R. Mandel plantea que Israel debe conseguir el respaldo espontáneo de Washington en caso de que las fuerzas israelíes ataquen Siria y, en particular, las bases militares iraníes en el país árabe.

El artículo, publicado este martes, ha resaltado la fuerte preocupación de Israel ante la “presencia permanente iraní” en Siria y las supuestas bases de misiles iraníes en áreas protegidas por Rusia en ese país árabe.

Al respecto, ha citado al diario israelí Yediot Aharonot, según el cual, “Rusia ha instalado su avanzado sistema de defensa aérea S-400 cerca de una fábrica iraní de armas en Siria” para el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Por otro lado, agrega el Jerusalem Post, el gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acordado encargarle a Rusia el monitoreo de un acuerdo para establecer una zona de distensión en el sur de Siria*, lo que podría permitir el “reforzamiento de la presencia de Irán” en esa área.

El Jerusalem Post advierte de que la región podría convertirse en un amplio escenario de guerra, después de un ataque a gran escala de Israel a Siria en respuesta a la presencia de Irán. En este caso, la mayoría de los aliados de Washington no tomarán partido por Israel, vaticina.

“Esta es la razón por la que Israel debe preparar cuanto antes a su aliado estadounidense para aclarar que Israel no se quedará de brazos cruzados” ante las actividades de Irán en Siria, arguye el columnista.
De hecho, el régimen de Tel Aviv busca convencer a Washington para que participe en una posible guerra que sólo beneficiará las ambiciones hegemónicas israelíes, aunque esto signifique una confrontación directa con Rusia, como aliado del Gobierno de Damasco.

El Gobierno de Teherán siempre rechaza los rumores de que ha construido bases militares o busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe a petición del legítimo Gobierno de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos EIIL (Daesh, en árabe).

 

Incendio se extendería

Si decide alinear incondicionalmente con Israel, EE. UU. podría verse en la situación de enfrentar a Rusia, y nadie sabe qué podría ocurrir en un conflicto directo entre las dos grandes potencias. Por eso Trump y Putin deberían informarse muy bien antes de actuar (digamos, observar desde ahora para saber cuál de los dos países es el que inicia los ataques).

Por otro lado, si Israel ataca en solitario a Irán, habría gran destrucción en ambos países y posiblemente en mayor grado en Israel, por tener un pequeño territorio. El mal menor sería que Israel e Irán se hagan la guerra sin involucrar a otros.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

_______________
* Parece que el acuerdo entre los grandes es que EE. UU. deja manos libres a Rusia en el sur de Siria (frontera con Jordania e Israel), mientras Rusia se abstiene de intervenir en zonas del norte donde están los kurdos protegidos por EE. UU. [Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 07-09-2017
http://www.hispantv.com/noticias/siria/352720/israel-atacar-guerra-confrontacion-rusia-iran

 

 

Artículos relacionados

Israel dice que atacará defensa aérea siria pese a presencia rusa

Israel provoca las guerras, denuncian en los EE. UU.

Medios israelíes: Rusia amenazó con vetar propuesta anti-Hezbolá en la ONU