El presidente de Turquía advierte de que Francia y el régimen de Israel, junto con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, planearon dividir Irak.

En declaraciones en una reunión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas turcas) en la provincia occidental de Afyon, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordó el sábado el ‘ilegal’ referéndum separatista, celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán de Irak, según informa el diario local Haberturk.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 3 de octubre de 2017.

“Un exfuncionario francés y un funcionario israelí, junto con Masud Barzani, diseñaron el plan para dividir Irak”, dijo el mandatario turco, además de precisar que aun con todo, Ankara, Teherán y Bagdad están trabajando para controlar las regiones fronterizas.

Al mismo tiempo, recordó que la Corte Suprema iraquí había declarado que la referida consulta popular —en la que un 92 % votó a favor de la opción separatista— era “ilegal” y solamente contaba con el apoyo del régimen de Israel.

En este contexto, calificó la celebración del referéndum de un “error” y advirtió de las consecuencias que tendrá una supuesta separación de Kurdistán del país árabe. Sin embargo, prosiguió, Turquía siempre ha apoyado y ayudado a los kurdos en el norte de Irak, y ha respetado sus derechos en la región.

La comunidad internacional está en contra de una eventual separación del Kurdistán de Irak: Bagdad dice que la medida viola la Constitución iraquí y Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, mientras que Irán insiste en que las repercusiones del referéndum afectarán a la región de Oriente Medio.

En Turquía viven unos 15 millones de kurdos, y algunas de las organizaciones kurdas reclaman independencia, de hecho, desde hace años se produce una confrontación sangrienta entre Ankara y los separatistas kurdos.

Expertos y medios de comunicación dicen que el régimen de Tel Aviv habría alcanzado un ‘acuerdo secreto’ con las autoridades kurdas para colonizar el Kurdistán de Irak con unos 200.000 judíos.

 

Independencia de los kurdos

La delimitación de fronteras del Oriente Medio que en 1917 (Acuerdo Sykes-Picot) realizaron las potencias coloniales Francia e Inglaterra no tomó en cuenta a los kurdos, que resultaron perteneciendo al territorio de cuatro países (Turquía, Irán, Iraq y Siria).

Hoy Europa y EE. UU., con el fin de desintegrar a Siria e Iraq, han enviado combatientes voluntarios, armamento y asesores militares para promover la secesión de los kurdos. Entre otras razones, esta afinidad de los kurdos con Occidente motiva la cerrada oposición del mencionado cuarteto de países (“No queremos acá un nuevo Israel”).

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 08-10-2017

 

 

Artículos relacionados

 

Irán y Turquía realizarán sus intercambios comerciales en sus propias monedas

El “Plan Yinon”: Cómo Israel quiere reconfigurar el mundo árabe

Israel quiere dividir Siria en varios estados confesionales

Nasrallah: El plan es dividir la región en emiratos, cantones y estados según el número de los grupos armados y no según el número de etnias, facciones y credos