DEIR EZZOR (Sputnik) — La aviación de EEUU protege a los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) de los ataques de las tropas gubernamentales sirias, afirmó el líder del movimiento chií Hizbulá, Hasán Nasralá.

 

"EEUU protege a Daesh en varias zonas e impide que el Ejército sirio acabe con ellos (los terroristas), usando la aviación", dijo en un discurso transmitido por la cadena Al Manar.

Nasralá indicó que las tropas sirias y sus aliados deben eliminar a todos los terroristas hasta la frontera con Irak, porque si le queda a Daesh una parte pequeña del territorio sirio, volverá a atacar.

De momento, según el líder de Hizbulá, los yihadistas mantienen bajo su control solo un área pequeña en la provincia de Deir Ezzor.

EEUU, liderando la coalición internacional, opera en Siria llevando a cabo operaciones contra Daesh desde 2014, pero carece del consentimiento oficial de Damasco.

Estados Unidos, que insiste en que su único objetivo en Siria es eliminar a los terroristas, ya se enfrentó a las acusaciones de tener contactos con el grupo yihadista.

En particular, a inicios de septiembre pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó una foto aérea del emplazamiento de los combatientes de Daesh al norte de Deir Ezzor, en las que se observa claramente el equipamiento de las unidades de tropas especiales de EEUU en las fortificaciones usadas anteriormente por los terroristas, sin que alrededor se observen huellas de asedio, combates o bombardeos de la coalición internacional.

A principios de septiembre el Ejército sirio, con la ayuda de las fuerzas rusas, consiguió romper el cerco de los terroristas.

De momento las tropas sirias llevan una operación para liberar Deir Ezzor, que estuvo sitiada por Daesh durante más de tres años.

Siria está inmersa en una guerra desde marzo de 2011 en la cual las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

 

Sputniknews, 09.10.2017