Por José A. Carpio

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern catalán que han declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores), Cerles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia), Maritxel Borrás (Gobernación) y Josep Rull (Territorio)

Además, según ha adelantado TVE, la juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

La decisión de la magistrada (ver el auto de prisión, en pdf) responde a la petición que había interpuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante la gravedad de los delitos que se imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado procés y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlament de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía había pedido la prisión por considerar que hay riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva, riesgo de ocultación o destrucción de pruebas, y atendiendo al alto poder adquisitivo de los exmiembros del Govern, que les permitiría irse a vivir al extranjero.

Como se preveía, la marcha de Puigdemont y varios consejeros a Bélgica en los últimos días ha sido un factor que la juez ha tenido en cuenta en su auto, en el que se refiere a que "algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido".

Así las cosas, deberán entrar en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

El único que podrá eludir la cárcel será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. Sin embargo, su abogado ha avanzado que no abonará la fianza hasta el viernes, por lo que tendrá que pasar la noche en prisión, cosa que afirma que hará en "solidaridad" con sus excompañeros (auto de prisión con fianza de Santi Vila, en pdf).

Según han informado fuentes penitenciarias, los exmiembros del Govern catalán serán distribuidos en cinco prisiones diferentes, todas en Madrid. Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn irán a la cárcel de Estremera (Madrid VII); Turull y Romeva ingresarán en Valdemoro (Madrid III); Rull lo hará en Navalcarnero (Madrid IV); Mundó y Vila irán a la prisión de Aranjuez (Madrid VI); mientras que las exconselleras Bassa y Borrás serán conducidas a Alcalá Meco (Madrid I).

En la prisión de Soto del Real, también en Madrid, desde el 16 de octubre cumplen prisión provisional los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Miembros del Govern y de la mesa del Parlament declaran en la Audiencia y el Supremo

"Urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista"

La magistrada recoge en su auto el razonamiento que ya figuraba en el auto de citación del pasado martes, según el cual los hechos que llevaron a cabo los exmiembros del Gobierno catalán estaban "meditados y perfectamente preparados". También hace constar que las defensas han destacado que sus representados "no están de acuerdo con la violencia y que no han propugnado actos violentos", un argumento con el que tratan de invalidar la acusación de rebelión, que conlleva un alzamiento violento.

Sin embargo, Lamela contrapone que "los investigados urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium)", recopilando las principales acciones y decisiones puestas en práctica desde hace más de dos años hasta la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de la independencia del pasado 27 de octubre, y en las que subraya que han participado activamente todos los consejeros querellados, incluidos los últimos en entrar en el el Ejecutivo catalán.

Los investigados podrían ser condenados a 25 años de prisión por el delito de rebelión, 15 por sedición y ocho por malversación, que podrían ser hasta 10 en caso de que haya habido un falseamiento de la contabilidad, y señala que la importancia de las condenas justifica la medida de la prisión preventiva.

Breve declaración

El exvicepresidente catalán y los siete exconsejeros han declarado este jueves en la Audiencia Nacional donde también estaba citado el expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, todos ellos imputados por delitos con penas de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo, han alegado que no han tenido tiempo suficiente para examinar la querella y preparar su defensa desde que se les citó hace dos días, por lo que solo han respondido a las preguntas de la defensa, ejercida por el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. El único que ha accedido a contestar a las preguntas de la fiscalía ha sido Vila, asistido por un letrado, diferente Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos).

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también este jueves a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los exconsejeros han llegado todos juntos a excepción de Vila, quien dimitió antes de la declaración de independencia y se postula como candidato del PDeCAT para las próximas elecciones,  que ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la sede de la Audiencia.

Por otro lado, en el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre, ya que la vista se ha aplazado hasta la semana que viene.

Forcadell ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a los miembros del Govern catalán cesado, del cual ha recalcado que ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

También Oriol Junqueras ha publicado en su perfil en Twitter un mensaje en el que pide "hacer cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D. En pie, con determinación y hasta la victoria".

Mas, líderes de PDeCAT, ERC y Podem arroparon a los citados

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, han arropado este jueves al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales. Entre los congregados también se encuentran varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros, y ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler.

Todos ellos se han concentrado en la plaza de la Villa a escasos metros de la entrada de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, en un gran despliegue mediático y de seguridad. Mas ha defendido que la ausencia del expresidente Puigdemont en la Audiencia Nacional corresponde a una "estrategia legítima de defensa" y ha denunciado que se está produciendo un "abuso de derecho".

Ante el Supremo, donde están citados los miembros de la Mesa del Parlament, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech, arropan a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament. Los congregados corean "Libertad, libertad" a la llegada de los imputados.

 

Con información de RTV Española, 02.11.2017