Rusia rechaza los motivos de Estados Unidos para quedarse en Siria y pide la salida de sus fuerzas del territorio del país árabe.

“Nunca ha habido motivos y tampoco los hay de facto tras la derrota de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL)”, ha indicado este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov.

Según el vicecanciller ruso, Washington alega nuevos argumentos “inaceptables” para mantener su presencia militar en Siria hasta que se inicie un proceso político sostenible que, como dice EE.UU., tenga en cuenta los objetivos de la oposición siria, que, de hecho, solo busca derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Por otro lado, Bogdanov ha puesto en entredicho la capacidad de acatar los acuerdos entre las partes en el conflicto que azota a Siria desde principios de 2011.

El Gobierno legítimo de Damasco sigue reclamando la retirada total de los soldados estadounidenses del suelo sirio, además del fin de la “ilegal” campaña de la llamada coalición anti-EIIL, arguyendo que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está casi derrotado, después de perder en los últimos meses todos sus núcleos urbanos y feudos.

Sin embargo, el Gobierno y el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) se han negado a poner fin a su presencia militar en el territorio sirio. El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dejó claro en noviembre que sus fuerzas seguirán en sus bases en Siria hasta que se den las condiciones para una salida diplomática a la crisis.

Conforme al director ejecutivo del Consejo estadounidense para el Interés Nacional, Philip Giraldi, y exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Washington conservará sus efectivos en suelo sirio ‎para intentar influir en el escenario posconflicto en el país árabe y presionar a Damasco a hacer concesiones durante los diálogos de paz.

 

Hispantv, 26.2017