Por primera vez desde que comenzó en 2015 sus operaciones aéreas en Siria, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) ‘ha bombardeado equipos operativos de drones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)’ en el norte del país árabe.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, cazas Typhoon y Tornado bombardearon posiciones de Daesh en la parte nororiental de río de Éufrates, en apoyo a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que luchan en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Caza Typhoon de la la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés).

La operación de las fuerzas armadas británicas es primordial para la seguridad en el extranjero, ha afirmado el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, citado este jueves por el diario local Express y Star.

Para Siria las FDS, que llevan a cabo ataques contra Daesh desde la orilla oriental del Éufrates para tomar más territorios, son simplemente “fuerzas títeres” de la llamada coalición. EE.UU. y sus aliados, entre ellos Londres, tratan de utilizar a estas fuerzas como herramienta para alcanzar sus fines estratégicos.

Asimismo se estima que cientos de soldados estadounidenses luchan codo a codo con las FDS en los campos de batalla en el país árabe. La importancia de estas fuerzas kurdo-sirias es obvia en la última estrategia adoptada por las autoridades estadounidenses en Siria.

La coalición de EE.UU. confirmó el domingo que está adiestrando a un nuevo ejército de 30.000 miembros, compuesto en su mayoría por las FDS.

El 17 de octubre, las FDS anunciaron que habían derrotado a Daesh en la ciudad norteña de Al-Raqa. Sin embargo, las FDS se niegan a ceder al Gobierno sirio los territorios que han arrebatado a los terroristas y, posiblemente, podrían utilizar Al-Raqa y algunas partes de Deir Ezzor como una moneda de cambio con Damasco para federalizar el país.

El Gobierno sirio ha tachado en reiteradas ocasiones de ‘ilegal’ la presencia de las fuerzas títeres de EE.UU. puesto que no solo han complicado la situación del país, sino que han obstaculizado el logro de cualquier solución a la crisis manteniendo una guerra subsidiaria.