Desde la época de Segunda Guerra Mundial, los tanques alemanes mantuvieron una reputación impecable. O así lo creyó Turquía, que empleó sus Leopard 2A4 contra los terroristas en Siria con un resultado que solo pudo ser calificado de “traumático”: los blindados sufrieron grandes pérdidas ante armamentos no necesariamente de 'punta de lanza'.

Los Leopard 2 alemanes compiten con diseños probados como el M1 Abrams de EEUU y el Challenger 2 británico por el título del mejor del mundo, pero su rendimiento en Siria asestó un fuerte golpe a la imagen de un blindado casi indestructible, escribe Sebastien Roblin en su artículo para The National Interest.

Con sensores potentes y un denso blindaje, los Leopard 2 son toda una fuerza en el campo de batalla.

Pero, de hecho, no han visto suficiente combate. Alemania es altamente selectiva a la hora de vender sus equipos. Incluso rehusó vender centenares de tanques a Arabia Saudita debido a las cuestionables prácticas de los derechos humanos| del reino árabe y su implicación en la guerra en Yemen.

A inicios de los 2000 Berlín vendió 354 tanques Leopard 2A4 a Ankara, escribe Roblin.

En 2016, esos blindados entraron en combate en la frontera con Siria en el marco de la Operación Escudo de Éufrates contra el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países.

En los combates cerca de la ciudad de al-Bab, el Ejército turco perdió al menos diez blindados, destrozados por los explosivos improvisados y misiles antitanque, en lo que los militares otomanos calificaron como “un trauma” en conversaciones con sus colegas alemanes.

La mayor razón para esas pérdidas, de hecho, es el uso incauto de los blindados ante las amenazas de una guerra guerrillera, señala Roblin.

Sin un acompañamiento de la infantería y sin un perímetro de defensa adecuado, los tanques turcos resultaron una presa fácil para las emboscadas.

Al darse cuenta de la ineficacia de su equipo bélico frente a las misiones de contrainsurgencia, Ankara solicitó a Berlín que modernizara sus blindados con sistemas de defensa más modernos y adecuados para las misiones de este tipo, semejantes a las modificaciones más recientes del Leopard, el 2A6 y 2A7.

Pero aquí entró en la ecuación la selectividad alemana y las tensiones políticas entre las partes, señala el autor.

La detención del periodista de doble nacionalidad turco-alemana Deniz Yucel enfureció a Berlín mientras la ofensiva turca contra los kurdos en Siria básicamente selló el destino de las mejoras, al menos en el corto plazo.

Así, el Ejército turco se quedará con sus Leopard 2 actuales, poco protegidos contra los misiles antitanque tanto de los terroristas como de las milicias kurdas, “hasta que llegue un momento más políticamente oportuno”, concluye Roblin.

 

Sputnik, 29-01-2018
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801291075813006-leopard-berlin-blindado/ 

 

Artículos relacionados

Terroristas de Daesh disipan el mito de la invulnerabilidad de los tanques alemanes Leopard
Descalabro del Ejército turco durante su ofensiva sobre al-Bab
Tanques T-90 lideran la ofensiva del Ejército sirio en Alepo