El secretario de Estado estadounidense había señalado a Pekín por llevar a cabo "injustas prácticas comerciales" en la región.

"Lo que dijo Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra una falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina", aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores chino a través de un comunicado citado por Reuters.

Previo a la gira que mantiene por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson había declarado que las nuevas inversiones chinas en Latinoamérica están marcadas por "injustas prácticas comerciales", son reminiscentes del colonialismo europeo y a la larga representarían un alto costo para los países de la región.

Sin embargo, desde la Cancillería china afirman que la cooperación con los países latinoamericanos se basa en la igualdad, la reciprocidad, la apertura y la inclusión, y aseguran que se lleva a cabo en completa concordancia con las reglas comerciales y las leyes y regulaciones locales.

"El desarrollo de los lazos entre China y América Latina no pretende perjudicar, rechazar ni afectar los intereses de terceros en la región", afirmó el Ministerio. "Esperamos que los países relevantes abandonen los conceptos obsoletos de los juegos de suma cero", acotó.

 

Russia Today, 03.02.2018