Si bien las cifras definitivas estarán listas el lunes, no se esperan mayores modificaciones en la actual tendencia. Los sondeos a boca de urna estimaron que Putin cosechó alrededor del 76 por ciento de los votos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, proclamó este domingo (18.03.2018) su victoria en las elecciones en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin tras lograr más de dos tercios de los votos. "Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin logró más del 76 % de los votos tras el escrutinio del 90 % de los votos emitidos. Putin, de 65 años, dio las gracias a las decenas de millones de personas que le votaron y le permitieron ser reelegido por otro mandato de seis años.

"Muchas gracias por el apoyo. Muchas gracias por el resultado. Vosotros sois nuestro equipo y yo soy miembro de vuestro equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional", señaló.

Putin interpretó esos resultados como "el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles" y "la confianza y esperanza" en el futuro.

Niega uso de arma química contra Skripal

Por otro lado, Putin aseguró que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía doble Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido, en respuesta a las acusaciones del Gobierno del Reino Unido.

"En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico", dijo el presidente ruso en sus primeras palabras sobre el incidente desde que tuvo lugar el 4 de marzo.

El mandatario calificó ese caso de "tragedia" y admitió que se enteró por los medios de comunicación. "Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto", señaló.

Putin aseguró que "cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol". "Es simplemente impensable", agregó.

CT (dpa, EFE, AFP)

DW, 18.03.2018