Las autoridades de Siria acusan al régimen de Israel de contrabandear libros religiosos y otros objetos valiosos antiguos de la sinagoga Eliyahu Hanavi, cercana a Damasco (la capital siria), en cooperación con Turquía y las bandas terroristas que operan en la zona.

En una nota de protesta oficial presentada la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Damasco indica que “desea transmitir información muy creíble según la cual los grupos terroristas activos en el área de Yobar, cerca de Damasco, cooperan con los servicios de inteligencia turcos e israelíes para saquear objetos históricos y manuscritos de la antigua sinagoga que hay allí”, publicó el sábado el portal israelí Ynetnews.

La sinagoga Yobar, cerca de Damasco, la capital de Siria.

La carta, escrita por el embajador sirio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, indica que los artículos robados fueron trasladados luego de manera clandestina a la ciudad turca de Estambul (oeste) a través de intermediarios tanto locales como extranjeros.

En Estambul, prosigue la nota, los artículos fueron recibidos por expertos en antigüedades que los certificaron como “objetos antiguos extremadamente valiosos”. Posteriormente, añade, se llevaron a Nueva York (EE.UU.).

 

Con información de Hispantv, 26.03.2018