La decisión del Gobierno venezolano de crear una criptomoneda tiene, entre otras ventajas, utilidad para sus relaciones exteriores, ya que aportará ‘una solución viable y tangible para boicotear el bloqueo económico y financiero’ decretado unilateralmente por Estados Unidos.

El viernes 23 de marzo, Venezuela abrió la venta oficial de su criptomoneda, una vez finalizada la etapa de preventa. Caracas enfatiza que el petro es la única criptomoneda del mundo con respaldo real.

El propio presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, detalló en esa jornada que se habían hecho hasta ese día 200.927 ofertas de intención de compra, provenientes de 133 países y por un monto de 5000 millones de dólares.

Arlenín Aguillón, periodista especializado en análisis del discurso, reconoce que Venezuela ha comenzado a diversificar su economía, pero a su juicio los resultados de este plan se verán a largo plazo. No obstante, Aguillón afirma que el petro es “inmediato, efectivo y eficaz”.

En su análisis, publicado hoy miércoles por la cadena rusa Russia Today (RT), el periodista explica cómo negociará Caracas su petróleo en petros. “Esa será la definitiva ruptura con el dólar. Ese es el mayor temor del entramado financiero mundial”, asegura.

Esta evaluación se da a conocer luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara un decreto a mediados de mes para frenar las “recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones estadounidenses”.

Mientras el Gobierno de Estados Unidos viene aumentando la presión económica contra Venezuela mediante sanciones a las autoridades y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Maduro lanzó en diciembre el petro para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

msm/mla/mkh

HispanTV