Suiza castiga a altos funcionarios

El Consejo Federal (Gobierno) de Suiza promulgó sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema.

Suiza justifica las medidas “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos y ha prohibido la entrada en Suiza a siete altos cargos.

Entre ellos destaca Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, “por haber facilitado y apoyado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia y la ley y el orden en Venezuela, y es responsable por acciones que han usurpado la autoridad a la Asamblea Nacional”.

También ha sido sancionado Tarek William Saab Halabi, fiscal general, porque en su previo rol como defensor del Pueblo afectó el imperio de la ley por apoyar acciones contra oponentes del Gobierno y el retiro de competencias a la Asamblea General.

Asimismo, la medida afecta al vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, envuelto en destruir la democracia venezolana.

Además, fueron sancionados el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Revero; el jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia, Gustavo Enrique González López; y el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

Poder Electoral

La medida afecta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, porque “sus acciones y políticas han socavado la democracia y la ley”.

 

El Peruano, 29/03/2018
Foto: Norbert Aepli