El Gobierno de Corea del Norte critica abiertamente las recientes conversaciones para la cooperación en defensa de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón, afirmando que dicha alianza con fuerzas foráneas conducirá a conflictos y guerra en la península coreana.

“La cooperación con fuerzas extranjeras conduce a la confrontación y la guerra", escribe este martes la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo negociaciones trilaterales de defensa el pasado 21 de marzo en Washington. Los altos funcionarios de dichos países acordaron mantener una estrecha cooperación contra la actividad marítima norcoreana.

El Gobierno norcoreano denuncia que dicha reunión de seguridad tiene como objetivo, como pretende EE.UU., internacionalizar la operación de interceptación naval contra Corea del Norte.

Pyongyang señala al respecto que el apoyo de las autoridades surcoreanas al plan estadounidense para sofocar a Corea del Norte resulta decepcionante para todos los coreanos. “Los norcoreanos desean una paz duradera en la península de Corea y su reunificación independiente”, precisa.

Esta crítica se produce en una coyuntura de aproximación entre Corea del Norte y la comunidad internacional, que se materializará en el encuentro del 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La cumbre entre Kim y Moon persigue como meta principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo a lo que se comprometió el líder norcoreano el miércoles en su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La extensa presencia militar de EE.UU. en la península coreana es desde hace décadas uno de los mayores motivos de preocupación de Corea del Norte, y se aferra a sus misiles balísticos y sus armas nucleares como la única vía para protegerse de la maquinaria bélica y las amenazas estadounidenses.

Pyongyang advierte de que Washington, con sus relaciones militares con Seúl y sus sanciones unilaterales a Corea del Norte, busca impedir la paz en la península.

 

Hispantv, 03.04.2018