Miles de personas han sido evacuadas en la mayor isla de Hawaii después de días de erupción del volcán Kilauea y un terremoto de magnitud 6.9, el más fuerte en 43 años.
 
 
lava via Hawai may 2018
 
En diversas zonas la lava ha emergido de la tierra y las autoridades advierten sobre los peligros de los gases sulúfuricos, informa The Independent.
El sismo, ocurrido a las  22:32:55 (GMT) del 4 de mayo, tuvo epicentro  bajo la isla principal, 16 kilómetros al suroeste de Estados Leilnani, con una escasa profundidad, sólo cinco kilómetros, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
La vocera del Observatorio Volcánico Hawaiano, Janet Babb, explicó que los terremotos son causados por el volcán, que desplaza y ajusta el magma, que baja a las grietas y presiona el lado bajo del volcán.
La lava de la parte superior del cráter descendió considerablemente, lo que indica que el magma se desplazó hacia el este, a Puna, una región rural donde hay áreas de lava de erupciones anteriores. 
 
 
lava cerca via Hawai may 2018
 
La lava quemó dos viviendas y averió algunas vías.
Las autoridades de las comunidades de Big Island ordenaron la evacuación de unas 1,700 personas que viven cerca de las zonas donde la lava está aflorando y alertaron sobre el peligro de las salpicaduras de roca candente y gas sulfúrico, que amenazan en especial a los ancianos y a las personas con problemas respiratorios.
Aunque la cantidad de lava que mana no es significativa, se prevé que discurran más flujos, que pueden alcanzar unos 1,150 grados Celsius.
La Universidad de Hawaii y el Hawaii Community College han cerrado sus campus para que los alumnos se ocupen de sus asuntos personales.