Un medio israelí afirma que Irán es una potencia mundial en la fabricación de armas y supera a la ingeniería inversa de la artillería rusa, china o norcoreana.
 
 
Shahed 133 bomba Mersad 342 Iran
Un dron iraní Shahed-133 lanza una bomba Mersad-342 en pleno vuelo durante un ejercicio militar
 
Al referirse a la exposición de misiles y aviones no tripulados (drones) de Irán, celebrada la semana pasada, el diario israelí The Jerusalem Post, en un artículo elaborado este martes, ha señalado que el país persa “es ahora una superpotencia de drones (…) que fabrica un gran número de drones, desde los pequeños tácticos hasta los grandes”.
 
The Jerusalem Post ha subrayado que la referida muestra dio a conocer los éxitos del poderío aéreo del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y su grandeza antes de que finalice el 18 de octubre el embargo de armas en contra del país persa. “Básicamente Teherán estaba diciendo: Mira lo que hicimos a pesar de las sanciones”, ha enfatizado.
 
Asimismo, ha hecho mención a la exhibición de lanzadores móviles diciendo que reveló cómo Irán mueve los misiles y puede dispararlos desde múltiples emplazamientos.
 
De acuerdo con el informe, todo esto pone de relieve que Irán cree que puede desplegar un ejército de aviones no tripulados y misiles de última generación, respaldado por las defensas aéreas del 3 de Jordad y una variedad de misiles de crucero.
 
“El país está claramente haciendo un lanzamiento para mostrar que es una de las potencias mundiales en la producción de armas, creciendo mucho más allá de la ingeniería inversa de la artillería rusa, china o norcoreana”, ha destacado.
 
En el aludido foro militar, que tuvo lugar el miércoles pasado, fueron presentados por primera vez tres tipos de drones navales de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés), denominados Sepehr, Shahab-2 y Hodhod-4, capaces de tomar fotografías y vídeos de objetivos fijos y móviles en las operaciones de combate. Además, se dio a conocer el dron modelo Mohayer-6, con el potencial de transportar cuatro misiles y cubrir un área de combate de un radio de 200 kilómetros.
 
Irán, incluso bajo el peso de las sanciones, ha logrado destacados avances en la fabricación de armas y equipamiento militar. De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de drones y misiles, y cuenta con la flota de helicópteros más poderosa de Asia Occidental. De igual modo, es uno de los ocho países del mundo capaces de fabricar radares pasivos, y cuenta con modelos únicos fabricados por jóvenes técnicos y expertos iraníes.
 
Pese a todo ello, el país persa ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca iniciará una guerra, aunque, no obstante, siempre estará listo para defenderse.
 
Hispantv, 29.09.2020