El contrabando de drogas a Rusia provenientes de Afganistán aumentó últimamente, tanto por la llamada "ruta del sur" como por el sendero caucásico de la "ruta de los Balcanes", declaró este martes en una entrevista con Sputnik Vladímir Tarabrin, jefe del departamento de nuevos desafíos del Ministerio de Exteriores ruso.
 
 

marines opio afganistan

 

 
"Existe un aumento en el contrabando de drogas desde Afganistán a lo largo de la 'ruta del sur' y la vía caucásica de la 'ruta de los Balcanes'", a través de la zona al norte del mar Negro", dijo Tarabrin.
 
El diplomático aseguró que, por otra parte, en los últimos años se registró una disminución significativa en el nivel de participación de la "ruta del Norte" del narcotráfico afgano, que conduce a Rusia por el territorio de los países de Asia Central. Los grandes suministros de opiáceos al territorio de la Federación Rusa son aislados.
 
"Ese resultado fue posible gracias al trabajo coordinado de las estructuras policiales de Rusia, involucradas en la lucha contra el narcotráfico, y nuestros socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)", dijo el representante de la Cancillería rusa.
 
Tarabrin destacó que Moscú "cuenta con una cooperación antidrogas" prolongada y eficiente con sus colegas de Asia Central, Irán y Pakistán.
 
"Al mismo tiempo, se está construyendo y fortaleciendo un sistema integrado de seguridad regional antidrogas a través de la OTSC, la CEI y la OCS, en particular, mediante actividades conjuntas habituales que tienen un verdadero valor agregado", agregó el diplomático.
 
Según el funcionario, Rusia está en la vanguardia de la lucha contra el tráfico de sustancias alucinógenas provenientes de Afganistán, así como brinda un apoyo político y como país donante a los esfuerzos internacionales para resolver el problema del narcotráfico afgano.
 
Tarabrin subrayó que este otoño Rusia planea acoger una reunión del grupo de trabajo de expertos del pacto de París para fortalecer la cooperación transfronteriza en la lucha contra los opiáceos afganos.
 
Además, junto con Japón, Rusia está implementando un proyecto para construir un centro canino del Ministerio del Interior en Kabul , con el objetivo de capacitar allí a especialistas afganos.
 
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh, ambos prohibidos en Rusia.
 
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos. 
 
 
Con información de Sputnik