El primer ministro de ocupación israelí, Yair Lapid, le dijo al enviado de energía de EE.UU., Amos Hochstein, quien está a cargo de las negociaciones indirectas para demarcar las fronteras marítimas entre el Líbano e “Israel”, que quiere que se llegue a un acuerdo con el Líbano lo antes posible, informaron los medios israelíes.
Yair Lapid, gobernante israelí.
Axios citó a dos funcionarios israelíes diciendo que “Lapid le dijo a Hochstein durante una breve conversación al margen de su reunión bilateral con el presidente Biden la semana pasada que quiere que se llegue a un acuerdo lo antes posible”.
Acompañando a Biden durante su gira por Medio Oriente, Hochstein le dijo al primer ministro israelí y a otros funcionarios israelíes que es optimista sobre las posibilidades de un acuerdo en el futuro cercano, informó Axios, y agregó que el enviado de EE.UU. ha dicho a funcionarios israelíes y libaneses que quiere un acuerdo para septiembre.
Funcionarios israelíes esperan que Hochstein llegue a Beirut en las próximas dos semanas para otra ronda de conversaciones sobre el dossier de demarcación de fronteras marítimas.
En las últimas semanas, Hezbolá amenazó con atacar la plataforma Karish ubicada en el este del Mediterráneo, en torno a la cual se están llevando a cabo negociaciones.
El 2 de julio de 2020, Hezbolá anunció que hizo volar tres drones en una misión de reconocimiento sobre el campo de gas de Karish, señalando que la misión se completó y se entregó el mensaje, consolidando el derecho de la Resistencia “a dar cualquier paso de cualquier gravedad y en cualquier momento”. “Ya es hora de presionar al enemigo israelí”, dijo anteriormente el secretario general de Hezbolá.
Cabe señalar que Sayyed Hassan Nasralá, advirtió al enemigo israelí y a EE.UU. que si se impide que el Líbano extraiga sus recursos marítimos, ninguno podrá extraer o vender gas y petróleo.
En un discurso televisado, Sayyed Nasralá indicó que las fuerzas militares de Hezbolá están monitoreando todas las plataformas sionistas en la costa palestina ocupada, y agregó que la Resistencia puede recurrir a capacidades terrestres, marítimas o aéreas para atacar al enemigo y asegurar los derechos del Líbano.
Según Sayyed Nasralá, la nueva ecuación es “Karish, lo que está más allá de Karish y lo que está mucho más allá de Karish”.
Capacidad disuasiva La milicia libanesa Hezboláh, la pesadilla militar de Israel, es mucho más fuerte que el ejército del Líbano, por lo cual frente a Israel alza la voz para defender la soberanía terrestre y marítima del estado líbanés. Esto explica la disposición israelí de negociar.
[Nota de Con nuestro Perú] |
Al-Manar 22-07-2022