Al menos 13 personas murieron y cientos resultaron heridas después de que un sismo de magnitud 6,5 sacudiera áreas de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, el cual se sintió también en Nueva Delhi, India.
El movimiento telúrico, ocurrido a las 11:47:23 GMT, tuvo epicentro en el continente, 40 k, al sureste de Jurm, Afghanistan, con hipocentro a 187.6 km de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El sismo, dada la considerable profundidad, no hubiese causado tantos daños de no ser por lo precario de las edificaciones.
En el noroeste de Pakistán, al menos nueve personas murieron y 44 resultaron heridas, dijo el miércoles un funcionario del gobierno. Los hospitales en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa fueron puestos en estado de emergencia durante la noche.
En Afganistán, al menos cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas, dijo un funcionario del Ministerio de Salud a la agencia de noticias Reuters.
El sismo se sintió en un área de más de 1.000 kilómetros (621 millas) de ancho por unos 285 millones de personas en Pakistán, India, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán, Afganistán y Turkmenistán, dijo el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.
El Departamento Meteorológico de Pakistán calculó la magnitud un poco más alta en 6,8 y luego informó una réplica de magnitud 3,7 en la región de Hindu Kush a lo largo de la frontera del país con Afganistán.
Bilal Faizi, portavoz del servicio Rescue 1122 de Pakistán en el noroeste del país, y otros funcionarios dijeron a la agencia de noticias Associated Press que nueve personas murieron cuando los techos se derrumbaron en varias partes del noroeste de Pakistán.