El volcán Sangay entró en erupción la noche de este sábado, según se aprecia en un vídeo difundido por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Macas, organismo dependiente del Gobierno de Ecuador, en su cuenta de Twitter.
“Esta noche se visualiza emisión de material piroclástico expulsado desde el volcán #Sangay”, reza el texto. “A través de #VideovigilanciaECU911 y el @IGecuador y @Riesgos_Ec se mantiene el monitoreo permanente”, añade.
Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán ha expulsado lava y material incandescente, así como gases y ceniza hasta 1.000 metros sobre el nivel del cráter en dirección este.
Además, indica que se registraron 207,3 toneladas de dióxido de azufre y 45 anomalías termales, mientras que el nivel de actividad del Sangay es alto. El nivel de alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgo es amarillo.
Volcán Cotopaxi
El pasado 27 de febrero, se informó que las emisiones de gases y de ceniza del volcán Cotopaxi, ubicado al sur de Quito, alcanzaron unos 1.500 metros de altura, mientras que hubo caída leve de ceniza en al menos once distritos de la provincia de Pichincha.
Como consecuencia de la actividad del volcán, representantes de los municipios de Quito, Lacatunga, Mejía y Rumiñahui se reunieron para establecer formas comunes de advertir a la población sobre posibles riesgos. Una de las medidas tomadas fue la estandarización del sonido de las alarmas para que los habitantes estuvieran familiarizados con ellas.
Este sábado un sismo de magnitud 6,7 se registró frente a la costa de Ecuador, cerca de la urbe de Balao, en la provincia de Guayas. El terremoto, que dejó 14 muertos y más de 380 heridos, también se dejó sentir en el norte de Perú, donde una niña de cuatro años falleció y 45 personas se vieron afectadas.
Con información de RT