Vladimir Putin advirtió anoche con convertir a Kiev en polvo si Ucrania dispara más cohetes británicos y estadounidenses contra Rusia y se comprometió a lanzar sus misiles hipersónicos Oreshnik contra la capital.
En los últimos dos días, Rusia ha lanzado 100 misiles y 466 drones contra Ucrania, en respuesta a la agresión ucraniana en territorio ruso esta semana, que dejó algunos muertos. La represalia rusa ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad.
Putin, durante una visita a Kazajstán, dijo que el ataque era una represalia por los ataques en curso sobre territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, que incluyen los Storm Shadows británicos. Y añadió: “Como he dicho muchas veces, siempre habrá una respuesta de nuestro lado”.
“El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando los objetivos. Estos pueden incluir centros de toma de decisiones en Kiev, instalaciones militares y empresas de la industria de defensa”, dijo y añadió que dependerá de ellos elegir los medios de destrucción, incluida la posible continuación de las pruebas del Oreshnik en condiciones de combate.
Un impacto del Oreshnik alcanza los 4.000 grados. “Todo lo que se encuentra en el epicentro de las explosiones [del Oreshnik] se desintegra en fracciones y partículas elementales. Esencialmente, se convierte en polvo”, indicó.
El Oreshnik con capacidad nuclear, que podría llegar a Londres, fue utilizado por primera vez el 21 de noviembre cuando golpeó una planta de ensamblaje de misiles de crucero en Dnipro.
Putin informóe que Rusia ha comenzado la producción en serie del Oreshnik, que tiene una velocidad máxima de unos 12,250 km/h y es indetectable en vuelo. Afirmó que sus fuerzas atacaron 17 objetivos ucranianos, mientras que Kiev dijo que interceptó 76 misiles de crucero y 32 drones.