Minsa promueve parto vertical entre gestantes

El Instituto Nacional Materno Perinatal ya atendió 160 partos verticales desde el 2010.

Volver a las antiguas prácticas naturales de alumbramiento significa impulsar la técnica del parto vertical y el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional Materno Perinatal, está promoviendo esta práctica, ya que sus resultados son positivos: disminuye el sangrado, causa menos dolor, disminuye la posibilidad de desgarros y genera menos traumatismo en los recién nacidos.

 

El parto vertical consiste en alumbrar de pie, sentada o en cuclillas. La gestante es ayudada por el personal de salud, el cual se ubica delante o detrás de la madre, para brindarle atención técnica. Esta posición permite que el bebé se oriente en el canal del parto y de esa forma se facilite su nacimiento.

Desde el 2010, el Instituto Nacional Materno Perinatal ha atendido 160 partos verticales y recientemente se ha adquirido 10 camillas para parto vertical y horizontal, con una inversión de S/. 850 mil.  

El objetivo de promover el parto vertical es disminuir la alta tasa de mortalidad materna, la cual ocurre, entre otros factores, por la lejanía que existe entre las viviendas de los pobladores y los centros de salud. Esa dificultad geográfica genera problemas en la falta de atención profesional. Además, algunas mujeres se resisten a ser atendidas por profesionales de la salud por considerar, equivocadamente, que solo practican el parto horizontal, el cual suele ser rechazado por algunas CULTURAS.

El parto vertical es una posibilidad natural de alumbramiento, similar a la que se emplea en los pueblos originarios de nuestro país, solo que ahora la gestante cuenta con ayuda técnica.  

El Instituto Nacional Materno Perinatal es una institución que se encuentra preparada para brindar este tipo de atenciones a las gestantes. No solo cuenta con un equipo capacitado de médicos, sino con 14 salas de parto debidamente acondicionadas, así como ambientes cálidos para el bebé. Se debe destacar además, que el parto vertical permite la compañía del esposo, conviviente o algún familiar durante todo el proceso de parto.

Hay que agregar que el Ministerio de Salud cuenta con las Normas Técnicas para la atención del parto vertical con adecuación intercultural, la cual busca brindar una atención efectiva, con calidez. Dichas normas se complementan con las Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud  Sexual y Reproductiva.

La posición en que se encuentra el Perú respecto del parto vertical ha generado que países como Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Panamá y Colombia hayan pedido orientación a nuestro país, para llevar a cabo esta práctica en sus hospitales.