celularesHablar por teléfonos celulares puede subir la presión arterial debido al estrés que causa al producir un pico en la presión sanguínea que se relaciona con un “alza” en cada latido, indica un estudio realizado en el hospital Guillermo de Saliceto, Italia.

 

El promedio de presión arterial sube de 121/77 a 129/82 cuando alguien recibe una llamada, siendo el valor saludable de 120/80, pero quienes reciben más de 30 llamadas diarias desarrollan una especie de inmunidad a los picos de presión sanguínea, indican.

Los investigadores tomaron 12 muestras de lecturas de presión en intervalos de un minuto a 94 pacientes con hipertensión leve.

Los participantes en el estudio tenían un promedio de 53 años de edad y permanecían sentados confortablemente en una silla del consultorio médico y se les dejó solos después que se les tomó la primera lectura de presión.

Los investigadores llamaron a los pacientes al menos tres veces y observaron que cuando el paciente hablaba o recibía la llamada su presión saltaba de 121/77 a un promedio de 129/82.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, menos de 120/80 se considera un valor saludable para adultos de 20 años de edad o más.

Los investigadores también determinaron que los pacientes que recibían más de 30 llamadas diarias desarrollaban una cierta inmunidad a los picos de presión sanguínea.

El doctor Giuseppe Crippa, quien dirigió el estudio, dijo que el grupo de pacientes que más se acostumbró al uso del teléfono era el más joven, lo cual podría indicar que las personas más jóvenes son menos propensas a ser alterados por los teléfonos.

Otra posibilidad es que quienes reciben más de 30 llamadas diarias se sienten más calmados si el teléfono se activa, porque no están perdiendo una oportunidad.

La subida de presión arterial puede causar derrames cerebrales y ataques al corazón.