Gobierno tendrá 120 días calendario para legislar y fortalecer infraestructura, servicios y recursos humanos del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, aseguró que, con el otorgamiento de facultades del Legislativo, el sector Salud tendrá los recursos para un incremento salarial a los médicos y al personal de salud en su conjunto.

"Tenemos los recursos asegurados para un incremento salarial este año, no solo para médicos sino para el personal de salud en su conjunto, como fue acordado. Estamos trabajando para que sea en el más breve plazo posible, para que no demore más de dos meses. Vamos a priorizar la escala remunerativa", dijo.

En declaraciones a un medio local la titular de Salud dijo que la delegación de facultades permitirá avanzar más rápido en la reforma de salud, y que uno de los temas principales será el cambio estructural.

“Debemos cambiar el modelo de atención en salud, de forma tal que las cosas que se puedan resolver más cerca del usuario, las especialidades básicas, no tengan que ser derivadas a hospitales de alta complejidad; ese es un modelo que hace insostenible un sistema de Salud. Para que ello no ocurra tenemos que tener el concurso del recurso humano, ese es uno de los seis puntos de la delegación de facultades”, remarcó la titular.

También resaltó que actualmente la población exige mejor trato y mejor calidad en los servicios de salud.

“Hay un consenso en la sociedad peruana, la población cada día es mas exigente, no solo en la cantidad de servicios que recibe, también tiene las expectativas de mejor trato y mejor calidad, eso nos pone en ventaja para avanzar las reformas, porque es la propia población la que demanda cambios; pero también nos pone en una situación difícil, porque nos demanda cambios rápidos en un sector donde eso se da a mediano y largo plazo para alcanzar los resultados finales”, aseguró.

Sobre la paralización, la titular del sector, señaló que fue acatada en un 25 por ciento en Lima Metropolitana. "En el interior del país es una cifra mayor, que se está terminando de consolidar el día de hoy", expresó.

Invocó a los médicos a levantar su huelga nacional indefinida, y tener en cuenta que el pedido de incremento salarial es uno de los puntos que reclaman los galenos.

"Yo quiero hacer una invocación al levantamiento de esta paralización. Anoche nos han dado las facultades, ahora tenemos los recursos asegurados para un incremento salarial este año, quiero ser enfática en ello, por si hay alguna duda", apuntó.

Referente al tema de las prestaciones de servicios por parte de los Hospitales de la Solidaridad y el Seguro Social, acotó que el pago de los galenos se determinará en base a las facturaciones de las atenciones de cada paciente. “Aquí no hay un problema de financiamiento y por ello recomiendo a los usuarios acudir a centros del Sisol”, finalizó.