Zonas alejadas de la selva y otras de difícil acceso contarán con aparatos de energía solar.

Asegurarán conservación de estos productos con toda su capacidad inmunitaria.

Un total de 13,630 equipos de refrigeración de última tecnología que modernizarán la cadena de frío para conservación de vacunas en el 100 por ciento de establecimientos de salud del territorio nacional, adquirió el Ministerio de Salud (Minsa), así lo anunció la titular de este sector, Midori De Habich Rospigliosi.

“Durante el 2013 se ha dado el mayor fortalecimiento de la cadena de frío, entre los que se cuentan las congeladoras que funcionan a base de energía solar, las que permitirán abastecer de paquetes fríos a las brigadas de vacunación que se desplazan por las riberas de los ríos de la Amazonía. Todos estos equipos cuentan con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refirió.

Se trata de 6,360 refrigeradoras Ice-Line eléctricas; 6,110 congeladoras eléctricas; 982 refrigeradoras solares; y 178 congeladoras solares, que renuevan los equipos actuales y fortalecerán la conservación de las vacunas, en  temperaturas adecuadas en el rango de 0°C a 8°C de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Complementos

Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa indicaron que también se adquirió 5,590 data logger; 7,500 cajas transportadoras de vacunas; 20,270 termos porta vacunas; 100,000 termómetros para termos; 460,000 paquetes fríos; 12,867 estabilizadores de voltaje; 350 kit de herramientas para instalación, mantenimiento y reparación de equipos.

El data logger es un dispositivo de control y registro de temperatura de las vacunas que se utiliza durante todo su recorrido: desde su fabricación, transporte, almacenaje, manipulación y administración al usuario final. Su objetivo no sólo es mantener el rango de temperatura ideal, sino evidenciar si algún problema que pueda afectar la calidad del producto.

Estos equipos se han distribuido tanto en el nivel central como en el ámbito regional. Actualmente se está en proceso de distribución para los centros y puestos de salud del país. De esta manera se refuerza la cadena de frío que garantiza que las vacunas lleguen al usuario final con toda su potencia inmunizante.