joaquin ramirez 2Dentro de su moción de interpelación a la ministra de Salud Midori de Habich, el congresista Joaquín Ramírez, de Fuerza Popular, exigirá explicaciones sobre el escándalo en la compra de las vacunas contra la polio.

Como denunció la Federación Médica, la vacuna contra la polio en presentación oral fue declarada peligrosa, por lo cual no se usa más en Europa y los Estados Unidos, donde ahora sólo se emplea la vacuna intramuscular.

La vacuna oral puede contagiar la enfermedad, como ya ha sucedido en el Perú. En el Reino Unido las estadísticas mostraron que la vacuna oral causó más parálisis que la propia enfermedad, por lo cual se le declaró peligrosa desde 2009.

Pese a ello, la ministra de Salud, contraviniendo la solicitud médica de compra de vacuna intramuscular, adquirió vacunas orales, sin importarle el riesgo que ello implica para los menores. Sospechosamente, las nuevas versiones de vacuna oral no han sido probadas en seres humanos, por lo cual no se descarta que las empresas farmacéuticas pretendan utilizar a los niños peruanos como conejillos de indias con las vacunas orales.

Por ello, el congresista Ramírez, quien preside la Comisión de Salud del Congreso, ha tomado cartas en el asunto y el pasado 9 de agosto se presentó una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Midori de Habich, por su ineficiencia para atender los principales problemas del sector.

En la interpelación, la pregunta 24 la insta a explicar por qué su portafolio viene adquiriendo y aplicando estas vacunas orales a pesar que tienen consecuencias lamentables en los niños, y demandan responder si esta decisión obedece al deseo de ahorrar dinero al Estado exponiendo la vida de menores de edad.

Artículos relacionados

Israel: rechazan peligrosa vacuna oral contra la polio ¿experimento en humanos?

Ministra de Salud oculta peligro de contagio en vacunación contra polio, ¿experimento con humanos?

 

Ministra de Salud compra vacunas contra polio que ponen en peligro salud y vida

 

Perece menor que contrajo polio con vacuna