Recomiendan hacerse el autoexamen para detectar a tiempo la enfermedad
La piel de la mama enrojecida que se asemeja a una cáscara de naranja o un cambio de tamaño de las mismas pueden ser algunas de las señales del cáncer de mama, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
También dijo que, si bien se trata de una enfermedad silenciosa en sus inicios, a veces el cuerpo muestra señales que pueden estar indicando este mal, sobre todo cuando progresa. “Por eso es importante tener en cuenta los signos de alarma del cáncer de mama y hacerse el autoexamen, para detectar a tiempo la enfermedad”, precisó.
El especialista mencionó que las mujeres deben palparse las mamas al momento de bañarse, cuando se pasan el jabón sobre sus senos, momento en el cual es más fácil detectar algún bulto o rareza en el pecho, además esto les permite conocer su cuerpo y saber cuándo ocurre un cambio con el fin de actuar de manera rápida ante cualquier enfermedad mamaria, incluido el cáncer.
El Dr. León recomendó que las mujeres deben realizarse un autoexamen mamario desde los 20 años y el mejor momento es hacerlo 10 días después de iniciada la menstruación en las mujeres que reglan y en los primeros días de mes en las que ya no lo hacen, debiendo acudir a su médico si es que se detectan alguna anomalía. En el caso de las mujeres mayores de 40 años, es necesario que se realicen además una mamografía en forma anual.