Perú vigila ingresos desde EE. UU. y  México para prevenir gripe porcina


Ante el brote de la mortal gripe porcina en México y Estados Unidos, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió un informe donde señala que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia en el tránsito de personas procedentes de México y Estados Unidos, con la finalidad de detectar casos de síntomas gripales graves.


"De detectarse algún caso, éste será evaluado por un equipo de especialistas como una acción preventiva", manifiesta el comunicado.
 
La DGE aseguró que en el Perú no se ha presentado ningún caso similar, pero que el Minsa se mantiene en alerta como medida de prevención y que el Perú cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité ya fue activado.

En tanto, el secretario de Salud (ministro), de México, José Ángel Córdova, confirmó que en las últimas 20 horas en la capital y en el Estado de México se han detectado 68 fallecimientos, los cuales presentaron síntomas similares a los producidos por la enfermedad, pero que sólo se ha identificad a 20 de los casos como de gripe porcina. Agregó que los servicios de salud confirmaron 1 004 casos.

El funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra siguiendo el caso y que no ha decretado el cierre de fronteras, ni hay restricción para la entrada de turistas. Según indicó, la directora de la OMS, Margaret Chang, le comunicó que la OMS estableció un comité de emergencia para apoyar a México "en todos los sentidos".

La epidemia se combate con antivirales, que se suministrarán sólo en los casos diagnosticados y que el stock del Ministerio de Salud es de más de un millón de dosis para atender los casos reportados.