La vacuna de la biofarmacéutica china Anhui Zhifei Longcom contra el COVID-19 demostró una eficacia del 81,76 por ciento durante el ensayo clínico de fase III en Uzbekistán, según el Ministerio uzbeko del Desarrollo Innovador.
 
 

Anhui Zhifei Longcom Xinhua

Xinhua
"La efectividad de la vacuna después de administrada la tercera dosis fue del 81,76 por ciento contra todas las variantes; del 92,93 por ciento contra la variante alfa y del 77,54 por ciento contra la delta. Además, el fármaco demostró un 100% de protección contra casos letales y graves", dijo a Sputnik un portavoz del ente.
 
La vacuna de Anhui Zhifei Longcom se sometió al ensayo clínico de fase III en Uzbekistán en diciembre de 2020 y fue autorizada para el uso de emergencia en marzo de 2021. Se distribuye en territorio uzbeko bajo la marca ZF-UZ-VAC 2001.
 
El ensayo clínico de fase III, controlado con placebo, contó con 6.966 voluntarios (entre ellos, 214 mayores de 60 años) que recibieron tres inyecciones separadas por un intervalo de 28 días.
 
Desde que Uzbekistán lanzó una campaña nacional de inmunización contra covid-19 el pasado 1 de abril, más de 1,7 millones de personas, o un 5 por ciento de la población, recibieron la pauta completa.
 
Además de Anhui Zhifei Longcom, se utilizan en esta campaña la vacuna rusa Sputnik V, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Moderna. 
 
 
Con información de Sputnik