El principal síntoma son los dolores óseos que se presentan en el 75% de los pacientes
El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna caracterizada por una proliferación de células plasmáticas cancerígenas de la médula ósea, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.
“Dichas células producen normalmente anticuerpos y su función es protegernos contra las infecciones, cuando se malignizan los anticuerpos que producen no funcionan aumentando la posibilidad de infecciones", señaló.
El principal síntoma son los dolores óseos que se presentan en el 75% de los pacientes. Pueden aparecer en cualquier localización, pero los más frecuentes son a nivel de la columna vertebral y costillas. Además, puede existir la aparición de hematomas, fracturas inexplicables, infecciones frecuentes, fatiga, dificultad para respirar y/o pérdida de peso sin razón aparente.
En algunos casos se puede detectar este mal en la sangre y/o orina, sin embargo se deben realizar pruebas por imágenes como radiografías, además de estudios con "citometría de flujo” y/o “citogenética” en la muestra o biopsia de la médula ósea enferma, que sirve para identificar el tipo de célula maligna y su alteración a nivel de los cromosomas, con el fin de evaluar qué tratamiento es el más adecuado para el paciente.
El Dr. Mauricio León también dijo que, por lo general, esta enfermedad suele diagnosticarse en personas mayores de 50 años, sobre todo entre los 60 y los 65, resultando poco frecuente en menores de 40 años.
El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, celebración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad.