Científicos del Instituto de Terapia y Medicina Profiláctica de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, situado en Novosibirsk, hallaron marcadores genéticos de la propensión de una persona a morir súbitamente de una parada cardíaca, el descubrimiento podría ayudar a disminuir la mortalidad, informó la experta de este instituto Anastasía Ivanova.
La muerte súbita cardíaca es uno de los problemas de la sanidad contemporánea. Una persona aparentemente sana fallece en una hora por problemas cardiovasculares que no podía conocer. Cerca de la mitad de las personas que mueren por problemas de corazón, tienen muerte súbita, los hombres dos veces más a menudo que las mujeres. Se logra reanimar solo al 6 por ciento de este tipo de pacientes, aunque estén hospitalizados.
Según Ivanova, la muerte súbita cardíaca se debe a diversos factores, tanto genéticos como no genéticos. Se logró estudiar un gran número de mutaciones y del polimorfismo de genes, que podrían ayudar a descubrir esta predisposición.
"Logramos detectar ciertos marcadores que ayudarían a crear un sistema de diagnóstico de la predisposición a la muerte súbita cardíaca, y empezar oportunamente las actividades de prevención de este desenlace mortal. Podría tratarse tanto de fármacos y de asistencia instrumental como del cambio de modo de vida", dijo a los periodistas.
La científica al mismo tiempo señaló que "de momento es un estudio de carácter fundamental con perspectiva de uso práctico en el futuro" y que todavía es necesario efectuar estudios adicionales de polimorfismo y de mutaciones de genes.
Con información de Sputnik