La Organización Mundial de la Salud (OMS) se planteó el reto de eliminar para 2030 las epidemias de meningitis bacteriana y reducir un 70 por ciento la mortalidad asociada.
 
 

meningitis Universidad Autonoma Sinaloa

 

 
"Los objetivos para 2030 son eliminar las epidemias de meningitis bacteriana –la forma más letal de la enfermedad–, reducir un 70 por ciento las muertes y a la mitad los casos", recoge una declaración hecha pública este martes.
 
Para ello, la OMS ha lanzado la primera Hoja de ruta mundial para derrotar la meningitis hacia 2030, enfocada principalmente en la prevención de infecciones y la mejora de asistencia y diagnóstico de los enfermos. La organización prevé promover la inmunización y el desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad, así como concienciar al público al respecto.
 
Se espera que esta estrategia permita salvar más de 200.000 vidas anualmente y contribuirá a que las discapacidades por meningitis disminuyan.
 
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección vírica o bacteriana. La última suele ser la más grave, provocando hasta 250.000 muertes al año y causando epidemias de rápida propagación. Uno de cada diez infectados fallece y uno de cada cinco queda discapacitado.
 
Según la OMS, en los últimos diez años epidemias de meningitis fueron registradas en todas las regiones del mundo, aunque con la mayor frecuencia en 26 países del África subsahariana. 
 
 
Con información de Sputnik