Un total de 1.052 personas en la isla de Chiloé, en el sur de Chile, fueron inoculadas por error con dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 que ya habían expirado, confirmaron el viernes las autoridades sanitarias del país.
"En el marco del programa de vacunación contra el covid-19, se produjo un error programático localizado en la provincia de Chiloé, se trata de la administración de 1.052 vacunas Pfizer que tenían hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas", señaló la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de la zona a través de un comunicado.
El organismo explicó que la situación no implica un riesgo para la salud de las personas inoculadas y que el único efecto sería que las vacunas pudieron haber perdido su protección contra el virus.
Las autoridades del ministerio se reunirán con los alcaldes locales y los encargados de vacunación en la isla el viernes para organizar los primeros lineamientos y los pasos a seguir en los próximos días, además de la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.667.547 personas, de las cuales 37.594 fallecieron.
A nivel global son 239.007.759 los casos confirmados y 4.871.841 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Con información de Sputnik